Cinque Terre


 Las Cinco Tierras,  es una porción de costa de la Provincia de La Spezia, bañada por el Mar de Liguria, en el noroeste de  Italia y  se compone de cinco pueblos:  Monterosso, Vernazza , Corniglia , Manarola y Riomaggiore.

 

mapa de Cinque Terre

                                                                                                                               Mapa de Cinque Terre, foto: Krigh, wikimedia. 


 

La línea de costa, las cinco aldeas, y las laderas circundantes son parte del Parque Nacional “Cinque Terre” declarado “Patrimonio de la Humanidad” por  la UNESCO.

Todas las ciudades bajan hasta el nivel del mar, excepto Corniglia, que se alza en lo alto de un acantilado. Cuatro de los pueblos poseen el encanto del viejo mundo: Vernazza, Corniglia, Manarola, y Riomaggiore, mientras que   Monterosso, es completamente diferente con grandes y modernos apartamentos y hoteles.

El acceso a las Cinque Terre en coche es difícil, y por ello es recomendable ir en tren.  Desde La Spezia salen trenes a los pueblos con bastante frecuencia, el billete es válido por un día y podrás subir y bajar en cualquiera de ellos. También se puede llegar por mar a bordo de un ferry.

Cinque Terre,  es inconfundible porque sus habitantes han logrado con el trabajo de siglos (desde el siglo XII),  ganar terreno a la montaña y al mar, trasformando paredes escarpadas en terrazas fértiles o “fajas”,  para sus plantaciones de olivos y vinos.

 

Cinque terre

                                                                                                                                                                  Foto: María Spadoni - fotopedia.


 

La fama de las Cinque Terre,  se debe en gran parte a sus productos,  el vino blanco seco, llamado simplemente "Cinque Terre"  y el "Sciacchetrà ', un vino de postre preciado elaborado con uvas seleccionadas. 

Otro de sus productos famosos es el  “Limoncino”, un licor de postre a base de cáscaras de limón. Los limones son  otro típico producto de la zona y cada año se celebra el  Festival anual de limón en Monterosso.

Cinque Terre cuenta con algunas de las mejores rutas de senderismo del mundo.  Algunas pueden hacerse a pie,  otros recorrerse en tren,  pero  también se pueden planificar  paseos por  los cascos antiguos, excursiones en barco, visitas a santuarios, todo acompañado con  una excelente cocina y vinos de primeras calidad.


 

Pueblos:

- Riomaggiore,  es la más oriental de las Cinco Tierras, el primer pueblo que se encuentra llegando de La Spezia.  Data del siglo XIII, y se sitúa en el valle del Rio Maggiore, el antiguo Rivus Major del cual toma su nombre el pueblo.


 

Riomaggiore

                                                                                                                                                             Riomaggiore, foto: Stephan A, flickr.

 

Las viviendas, pintadas con los típicos colores ligures, siguen el esquema de las casas torre, desarrolladas en altura sobre tres o cuatro plantas.

En la calle principal, la Via Colombo, hay una gran variedad de cafés, bares, restaurantes, y heladerías. También hay tiendas que venden la típica comida italiana.  Estos son buenos lugares para abastecerse de las caminatas en las montañas.

Para vistar:

*El castillo de Riomaggiore,  que se remonta al siglo XIII, domina la aldea desde la colina de Cerricò, por encima de la iglesia de San Giovanni Battista.

*La Iglesia de San Juan Bautista, construida en el año 1340 en la parte alta del pueblo.  La ventana y las dos puertas góticas en el lado derecho son los únicos elementos de la estructura original, ya que en  1870 la iglesia se amplió y la fachada fue reconstruida en estilo neogótico, y el rosetón original sustituido.

*El Oratorio de los disciplinados, construido en  del siglo XVI , es también llamado "iglesia de la Confraternita dell'Assunta".  Conserva un tríptico del siglo XV con una "Virgen con el Niño entre San Giovanni y Domenico" y una estatua de madera de la "Madonna de las cadenas".

*El Oratorio de San Rocco, situado al lado del castillo, en la colina de Cerricò, fue construido en el año 1480 después de una plaga.

 

- Manarola, sobre un escarpado promontorio de roca oscura, con el puerto encerrado entre dos espuelas rocosas, está estructurado alrededor del curso, (ahora cubierto) del arroyo Groppo.

 

Manarola

                                                                                                                                                            Manarola, foto: myheimu, fotopedia.


 

En este pintoresco pueblo, los barcos de todo tipo y color, se alinean en la calle principal, dándole un especial toque marinero.


 

Cinque terre. Italia.

                                                                                                                                                   Foto: Michael Wunsch, flickr

 

Manarola es el segundo pueblo más pequeño de las Cinque Terre, después de Corniglia.

 

Vista nocturna de Manarola

                                                                                                                                                                                     Foto: Kevin Lynch


 

Para vistar:

*La iglesia de la Natividad de la Virgen María o de San Lorenzo, fue construida en estilo gótico, en el año 1338, como lo indica una de las piedras angulares en la fachada.

*El portal está decorado con un bajo relieve que representa el martirio de San Lorenzo, mientras que el rosetón está adornado por doce columnas. La torre campanario del siglo XIV era un antiguo edificio defensivo.

*El oratorio de los Disciplinados, ubicado en  la plaza de la Iglesia de la natividad de la virgen María, data del siglo XV.

*El bastión de Manarola, que probablemente se remonte al siglo XIII, es lo que queda de la antigua fortaleza de la ciudad.

 

-  Corniglia, situado en el centro de las Cinque Terre,  es el más pequeño de las cinco. El origen de Corniglia se remonta a la época romana. Su nombre deriva de "Gens Cornelia", el dueño familia romana del lugar.

 

Corniglia

                                                                                                                                                           Corniglia, Stefano Costanzo, Fotopedia.

Para visitar:

*La iglesia de San Pedro,  se levanta en la parte superior de Corniglia. Fue construido en 1334 sobre un edificio preexistente del siglo XI, y es de estilo barroco, con elementos góticos y de Liguria.

 

- Vernazza, que se documentó  por primera vez en el año 1080, está dominado por los restos de la "castrum", una serie de fortificaciones medievales que datan del siglo XI.

 

Vernazza

                                                                                                                                                                           Vernazza, foto: chensiyuan


El nivel económico y social alcanzado por el pueblo en la Edad Media,  se evidencia con la planificación urbana y los elementos arquitectónicos de gran valor.

Recorrida por empinadas y estrechas callejuelas que bajan hacia la calle principal, las construcciones defensivas, casas torre, el Torreón y el castillo de los Doria, son  símbolo de la importancia económica  que ha tenido en la antigüedad y  de la protección de los Genoveses contra los sarracenos y las invasiones barbáricas.


 

Panorámica de Vernazza

                                                                                                                                                                                     Foto: Idéfix

Para visitar:

*La iglesia de Santa Margherita de Antiochia,  construida en 1318 en estilo gótico-ligure ,  se levantó sobre una edificación del siglo XI, frente al mar, con un impresionante campanario de 40 metros adornado por una cúpula.

Según la tradición, la iglesia fue construida al encontrarse en la playa una caja de madera con los huesos de un dedo de la mano de Santa Margarita.

*El castillo Doria de Vernazza, domina la aldea en la parte sur, con un imponente bastión y una torre cilíndrica de base cuadrangular.

*El Torreón,  se levanta en el lado opuesto del castillo Doria. Se remonta al siglo XVI y se encuentra en el jardín de los “Padri Riformati Minori di San Francesco”. Antiguamente aquí empezaban las murallas del casco antiguo de Vernazza.

 

- Monterosso,   Monterosso al Mare,  es el pueblo más occidental de las Cinco Tierras. Reparado por colinas con viñas y  olivos, tiene estupendas playas, arrecifes y aguas cristalinas.

Monterosso,  es en realidad dos ciudades  conectadas por un túnel corto.  En un extremo del túnel,  el "viejo" Monterosso,  y en el otro extremo  la “nueva ciudad” (originalmente llamado Fegila) desarrollada a partir de los  años 50, y que tiene una serie de grandes y modernos apartamentos y hoteles,  una playa con sombrillas de colores, cafés y restaurantes.

 

Monterroso

                                                                                                                                                         Monterosso, foto: EpicV27, wikimedia.


 

Para visitar:

*La iglesia de San Juan Bautista, fue construida entre 1244 y 1307 en estilo gótico de Liguria.

*El oratorio de la Confraternita dei Neri (hombres negros), es de estilo barroco y conserva una estatua de San Antonio Abad, procedente del desaparecido convento de San Antonio, originalmente ubicada en Punta Mesco.

*Castillo, Murallas y Torre, la antigua fortaleza medieval (Castrum), situada sobre la colina entre dos ensenadas, con sus ruinas caracteristicas, son imponentes.  La mayor parte de las antiguas defensas, que incluían tres puertas y trece Torres fueron perdidas, y solo  quedan  tres Torres, la más importantes es la Torre Aurora, que data del  siglo XVI.

*El gigante Neptuno, al  final de la Playa de Fegina, cerca del Puerto, hay ruinas de una peculiar escultura de 14 metros,  realizada en el año 1910. En su origen representaba a  Neptuno, el dios del mar y su enorme concha. Los bombardeos de la segunda Guerra Mundial destruyeron la concha.

*Santuario de Nuestra Señora de  Soviore, es el santuario mariano más antiguo de la Liguria,  fue construido en el año 643. La iglesia es el resultado de varias restauraciones y su estructura tiene elementos románicos, góticos y Barrocos.


 

- Cinque Terre,  un paraíso donde la tierra y el mar se unen para formar una única y fascinante tierra de ensueño.


 

 


Cinque Terreentre las Ciudades con Encanto de Viajes Costa Mágica.