Dozza

Al sur de la Provincia de Bolonia, en la región de la  Emilia-Romaña, en Italia, se encuentra la encantadora villa de   Dozza,  un pueblo medieval, situado en la cima de una colina que domina el valle del río Sellustra.

 

                                                                                                                                     Foto: Fondazione Dozza Città d’Arte 


Este burgo medieval está caracterizado por una doble faceta: por un lado, el moderno de la Bienal de Arte contemporáneo, que gracias a los trabajos de artistas,  que convierten las fachadas de las casas en auténticas obras de arte; y por el otro el antiguo, representado por el fuerte de Dozza.


 

                                                                                                                                              Foto: lo.tangelini


La comuna de Dozza es conocida por su “Biennale d'Arte Contemporanea Muro Dipinto”, el festival de la pared pintada, que se celebra cada dos años.  Durante este festival, famosos artistas nacionales e internacionales, pintan sus obras en las paredes de las casas, que se transforman en sus lienzos.


 

                                                                                                                                          Foto: Craig Stanfill 


En Dozza, el arte se convierte en paisaje urbano, a través de la decoración de paredes, calles, plazas, y casas.  Es un verdadero museo al aire libre, donde se pueden admirar más de un centenar de obras de varios artistas contemporáneos de prestigio.


 

                                                                                                                          Foto: lo.tangelini


La ciudad ha conservado la estructura del antiguo castillo.  El acceso a la villa está custodiada por la  Rocchetta, un edificio defensivo conectado al circuito de las murallas, y por un revellín, al que se accede a través de un puente levadizo, luego el grupo compacto de casas una frente a la otra,  a lo largo de la antiguas calles Contragrande,  y Contracina, (hoy renombradas Via XX Settembre y De Amicis), se remontan a la cima de la colina donde se levanta la imponente Rocca Sforzesca.


 

                                                                                                                              Foto: Loris Silvio Zecchinato

 

Lugares de interés:

- Palazzo Comunale,  La forma real del edificio es el resultado de la reestructuración que se produjo a principios del siglo XX por el arquitecto Remigio Mirri.  Del Palacio Pretorio queda la entrada del siglo XVI.

En el palacio se albergó el  Archivo Histórico de la Ciudad y cuenta con pergaminos y documentos que datan del siglo X.

 

- Iglesia de Santa María de la Asunción en la piscina, construido sobre las ruinas de una antigua iglesia románica, su aspecto actual se debe a las intervenciones realizadas entre los años 1480 y 1490, con la edificación del presbiterio.


 

                                                                                                                                                          Foto: photoicarus 


Mantiene un bisel y un capitel románico, la pila bautismal del siglo XVI tallada en bajorrelieve, un tabernáculo notable de finales del siglo XV, una pintura de Marco Palmezzano de Forlì y valiosas pinturas de Giovan Francesco Gessi, Giuseppe Mazzoni, Gaetano Gandolfi, Tribuzio Passerotti.

Las  habitaciones de la casa parroquial se convirtieron en un interesante  Museo de Arte Sacro.

    

Castillo Sforza,  El edificio data del siglo XIII.  

El aspecto actual es de finales del siglo XV, cuando Dozza se convirtió en parte del señorío  Riario-Sforza, que gobernó Imola y Forlì,  después del matrimonio de Fra Girolamo Riario, sobrino del papa Sixto IV, y Caterina Sforza, hija del duque de Milán, Ludovico Sforza.


 

                                                                                                                                                           Foto:  Fundación Dozza Ciudad de Arte 


A partir del siglo XVI,  Dozza convirtió en feudo de poderosas familias senatoriales de Bolonia, la familia Malvezzi Campeggi, dio la apariencia de palacio de la fortaleza que aún se conserva dentro de las fortificaciones.


 

                                                                                                                                                           Foto: Fondazione Dozza Città dArte 
 

Desde 1960, la fortaleza es propiedad del municipio, que ha hecho una casa museo abierto al público. La fortaleza es el corazón y el símbolo de la ciudad. Su presencia ha influido mucho en la forma de la ciudad de Dozza, un pueblo fortificado con memoria histórica.

   

- Museo della Rocca, el Museo es parte del complejo monumental de la Rocca di Dozza.


 

                                                                                                                                                                                         Foto: Craig Stanfill

 

La Rocca es, ante todo un museo de sí mismo.  Ofrece una visita organizada en tres rutas: la fortaleza medieval y renacentista, la residencia renacentista y la residencia del siglo XVIII.

  El museo ofrece obras arte y decoración histórica, relacionados con la familia Malvezzi Campeggi, que desde el siglo XVI y hasta 1960, habitaron la Rocca di Dozza. También incluye colecciones de arte contemporáneo en relación con la Bienal de la pared pintada.

 

- Enoteca Regionale Emilia-Romagna, en la histórica bodega del Castillo Sforza, se encuentra la exposición permanente de vinos, que muestra más de 1.000 etiquetas de la Emilia-Romaña, elegidos periódicamente por un comité de expertos.


 

                                                                                                                                  Foto: Associazione Enoteca Regionale Emilia Romagna 


L'Enoteca Regionale, que  es reconocida como el punto central de la promoción para el vino y otros productos típicos de la región de Emilia-Romaña, ofrece catas temáticas regulares.  

 

                                                                                                                                                                                     Foto: Loriszecchinato

 


 



Dozzaentre las Ciudades con Encanto de Viajes Costa Mágica.