Florencia

Firenze, es una ciudad de Italia, situada en la región  de la Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico y administrativo.


Florencia. Firenze. Toscana. Italia. Ciudades con Encanto. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                      Panorámica de Florencia - Foto: echiner1

 

La capital de la Toscana, fue durante siglos el centro de la cultura artística italiana y europea, como lo testimonian sus numerosos museos, palacios, iglesias y monumentos.

Enmarcada por dos colinas y atravesada por el rio Arno, Florencia es una ciudad que ha sabido cuidar su patrimonio histórico y convertirse a la vez en un foco emergente de la cultura moderna.




Florencia, cuna del Renacimiento, llamada la “capital mundial del arte”, fué nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.


 

Florencia. Toscana. Italia. Ciudades con Encanto. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                                       Foto: Joe deSousa


 

Florencia, data del año 59 A.C., fue fundada por Julio César como un refugio seguro para sus soldados que además les servía para descansar.

El turismo comenzó en Florencia hacia 1700 durante la época del Grand Tour, cuando jóvenes aristócratas que viajaban a ciudades europeas como París, Venecia, Roma y Florencia para completar su educación clásica.

Con una gran belleza en su geografía, rodeada por el Chianti y las montañas de los Apeninos,  con el río Arno atravesando su casco histórico, su arquitectura, sus obras de arte y una combinación de climas suaves y confortables,  Florencia es  una ciudad con encanto.


 

Rio Arno. Florencia. Firenze. Toscana. Italia.

 

Lugares de Interés:

- Plaza del Duomo:   En medio de la ciudad se emplaza el conjunto más emblemático de Florencia, conformado por  la Catedral, el Baptisterio, el Campanile y un pequeño museo de la obra del Duomo.  El vocablo Italiano “Duomo”, proviene del latín “Domus Dei” que significa “Casa de Dios”.

 

- El Duomo: La Basílica de Santa Maria dei Fiore, o catedral de Santa María de la Flor, es la catedral de la archidiócesis de Florencia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano.

La catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad, junto con las de San Pedro en el Vaticano, San Pablo en Londres y la catedral de Sevilla.


 

Santa María dei Fiori. Firenze. Toscana. Italia. Ciudades con Encanto. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                              Duomo - Foto: Mark Smith 

 

Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula de Brunelleschi,  una enorme construcción que pesa 37.000 toneladas métricas y contiene más de 4 millones de ladrillos.

La obra fue la admiración de la Florencia renacentista, que vio cómo la inmensa superficie se cubría por una estructura en la que no se veían otros puntos de apoyo.


 

Duomo. Florencia. Firenze. Toscana. Italia. Ciudades con Encanto.

                                                                                                                         Foto: Kuster & Wildhaber Photography 


 

La catedral fue construida como una basílica, con una nave y dos pasillos, formando una cruz latina. La nave y los pasillos están divididos por anchos arcos angulares con columnas compuestas, dividiendo la nave en cuatro galerías cuadradas.  El suelo está recubierto de mármol de colores que forma un laberinto de formas y texturas. Excepto la cúpula y los tejados de cerámicas naranjas, las paredes del templo están recubiertas de mármol toscano blanco, verde y rosa.


 

- El Campanario: Tiene la característica de muchos templos italianos en que el campanario no está unido a la iglesia, sino separado a pocos metros de la misma.  Fue diseñado por Giotto y está completamente recubierto por mármol toscano de colores vivos.


 

Campanile. Florencia. Italia. Ciudades con Encanto. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                         Campanile - Foto: Jose A. - sky_hlv

 

 A la muerte de Giotto, sólo estaba hecha la parte baja, decorada con paneles de Andrea Pisano y su equipo (Arnoldi y della Robbia). Continuaron la obra Andrea Pisano y Francesco Talenti para terminarla en 1360.

Desde lo alto del Campanile, al que está permitido subir, se contempla una magnífica vista de Florencia.


 

- El Baptisterio: El baptisterio de San Juan es un edificio armónico, octogonal, revestido de mármol, con formas absolutamente puristas y construido con cánones románicos.


 

Baptisterio. Florencia. Firenze. Toscana. Italia. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                                    Foto: Rodrigo Soldon

 

Enclavado delante de la catedral se encuentra este suntuoso baptisterio, lugar donde se bautizan los bebés. El gran atractivo del baptisterio es la puerta Este, también llamada la puerta del paraíso, con paneles donde Ghiberti talló unos bajorrelieves en la madera y más tarde recubrió con papel de oro.


 

- Plaza de la Señoría: La famosa Piazza della Signoria es la plaza mayor de Florencia, y desde siempre,  centro civil y político de la ciudad.

 

Fuente de Neptuno. Firenze. Toscana. Italia. Ciudades con Encanto. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                  Fuente de Neptuno - Foto: Rodrigo Soldon 

 

En ella se encuentra la Fuente Manierista de Neptuno, de Ammannati, la Loggia dei Lanzi y el Palazzo Vecchio (o Palazzo della Signoria) sede del Ayuntamiento.


 

- El Palazzo Vecchio: Es un austero edificio gótico construido entre  1299 y 1314, y destinado a ser Palacio del Pueblo.

En sus comienzos se llamó Palacio de la Señoría, después, Palacio de los Priores, luego, Palacio Ducal, y por último, Palacio Viejo.


 

Palazzo Vecchio. Florencia. Firenze. Toscana. Italia. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                         Palazzo Vecchio - Foto: Carlos Correa Loyola. 

 

Se construyó como residencia de el “Gonfaloniere” de Justicia y los “Priores” de las Artes, representantes de los gremios.

La Signoría estaba integrada por seis priores de las Artes (gremios) y un jefe de Justicia, que residían permanentemente en el palacio durante los dos meses que duraba de su mandato.

 

Florencia. Firenze. Toscana. Italia. Ciudades con Encanto.

                                                                                                                                                                                          Foto: Joe deSousa

 

Cuando acabó este sistema político, y se instauró  una especie de dinastía hereditaria, el lugar fue residencia de los duques de Toscana.  Actualmente es la sede del gobierno municipal de la ciudad.

 

Dante. Florencia. Toscana. Italia. Ciudades con Encanto. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                        David - Foto: sky_hlv 

 

- Loggia dei Lanzi: Este pórtico fue construido entre 1376 y 1381. Se llama Loggia dei Lanzi porque en 1527 estuvieron acampados los mercenarios lansquenetes que iban hacia Roma.

La construcción era en sus comienzos un balcón abierto para acoger asambleas y ceremonias, pero durante el siglo XVI perdió esta función y se convirtió en una especie de museo al aire libre para exponer las esculturas de la familia de los Médicis.


 

Florencia. Italia. Ciudades con Encanto. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                 Perseo - Foto: Carlos Correa Loyola. 

 

Las escaleras están vigiladas por dos leones de mármol.  En el pórtico se encuentran la obra de Benvenuto Cellini,  la estatua de bronce de Perseo,  el héroe griego, apoyado en una pierna, que alza con el brazo derecho la cabeza decapitada de la Medusa, y  la obra de Giambologna, el rapto de las Sabinas, entre otras interesantes esculturas.


 

- Galeria de los Uffizi: Es un palacio que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo y la  mejor pinacoteca  en pintura italiana.

 

Uffizi. Florencia. Firenze.  Italia. Viajes Costa Mágica. Ciudades con Encanto.

                                                                                                                                                Foto: Oleg Sidorenko
 

En la extensísima obra de los Uffizi, hay pintura desde el Gótico hasta el siglo XVIII. Se encuentran pintores como Sandro Botticelli, con la Primavera o el Nacimiento de Venus; Miguel Ángel, con La Sagrada Familia con San Giovannino; Leonardo da Vinci con La anunciación; Rafael con su Virgen del jilguero;  Caravaggio con Medusa;  Piero della Francesca con El Duque y la Duquesa de Urbino;  Filippo Lippi  con La Virgen y el Niño con dos angelitos,  Tiziano con La Venus de Urbino; Paolo Uccello con La Batalla de San Romano; Giotto con La madona de Ognissanti; entre tantas otras obras maestras del arte creadas por estos y otros artistas tan virtuosos como imperdibles.

 

- Ponte Vecchio:-  El Puente Viejo es el puente más antiguo y famoso de Florencia, y cruza el Arno en su punto más estrecho.

El puente original del  siglo I, fue construido en madera por los romanos. El actual data del año 1345.

 

Florencia.Toscana. Italia. Ciudades con Encanto. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                               Ponte Vecchio - Foto: Joe deSousa 


 

En un principio las tiendas eran de pescaderos, carniceros y curtidores hasta que Ferdinando I, que no soportaba los olores desagradables bajo las ventanillas del Pasillo de Vasari, ordenó que se las entregaran a joyeros y orfebres, quienes la ocupan en la actualidad.

 

 - Plaza de la Santa Cruz: La piazza della Santa Croce es una Plaza, con forma rectangular y con elegantes palacios del siglo XVI, dominada por la iglesia, junto a la que se encuentra la estatua de Dante Alighieri.

 

- Iglesia de Santa Croce: San Francisco llegó a Florencia con sus monjes en el año 1200. Tras la muerte del santo, la orden se estableció en una zona pantanosa al este de la ciudad, donde construyeron una pequeña iglesia.


 

Santa Croce. lorencia. Firenze. Toscana. Italia. Ciudades con Encanto. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                                 Foto: Rodrigo Soldon

 

En los siglos posteriores, la basílica fue creciendo y embelleciéndose, aunque la fachada permaneció sin terminar hasta el siglo XIX,  cuando se la remató en estilo neogótico.

Santa Croce es famosa porque tiene las sepulturas de muchos artistas famosos, como Miguel Ángel Buonarroti, Galileo Galilei, Maquiavelo y Ugo Foscolo.


 

- Galería de la Academia: (Galleria dell'Accademia) es de uno de los museos básicos de Florencia, dedicado a escultura y pintura.

El núcleo principal de la colección se formó en 1784 con una serie de obras donadas por el gran duque Pietro Leopoldo, que constituía un compendio de las diferentes escuelas de dibujo para que los antiguos maestros sirvieran de modelo en los ejercicios de los alumnos.

En 1785 y entre 1808 y 1810, la Galería se enriqueció con las obras adquiridas después de la prohibición de las órdenes religiosas aplicada en aquellos años.

En 1873 se trasladó aquí su obra más destacada, el  David de Miguel Angel, que antes estaba delante del Palazzo Vecchio, en la plaza de la Signoria (el David que hoy se encuentra allí,  es una copia). Otras obras de Miguel Angel que acompañan al David son los cuatro prisioneros (prigioni) esculpidos entre 1521 y 1523 (obra inacabada)  destinados a la tumba de Julio II; un esbozo de San Mateo y una Pietá (también inacabada).

Otras obras que se exhiben en la Academia son: la Madonna del Mare, de Botticelli; la Venus y Cupido, de Pontormo; el Cassone Adimari, arcón de madera pintado por Scheggia;  pinturas de Filippino Lippi, y Ridolfo Ghirlandaio. El Salón de la Toscana presenta pinturas y esculturas del siglo XIX y modelos en yeso de Lorenzo Bartolini.




 

-  Otros lugares  para visitar en Florencia:

- Piazza y Basílica de Santa María Novella.

- Basílica de San Lorenzo.

- Basílica de la Santissima Annunziata.

- El Museo Nacional del Bargello.

- La Galería Palatina.

- La Galería de Arte Moderno.

- Las Capillas de los Médicis.

- El Museo Arqueológico.

- La Plaza de la República.

- El Palacio Pitti.

- Los Jardines de Bóboli.

- Palacio Medici-Riccardi.

- Existen muchas otras Plazas, Museos, Iglesias, Palacios y Puentes que también son de visita obligatoria.   

                                                                                                                                                                        

Florencia. Firenze. Toscana. Italia. Ciudades con Encanto. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                                              Foto: Giorgio Galeotti

 

Florencia, cuna del Renacimiento es una de las ciudades con más encanto del mundo.

 


 

Florenciaentre las Ciudades con Encanto de Viajes Costa Mágica.