Olite

En el centro geográfico de la Comunidad Foral de Navarra, a 42 kilómetros al sur de Pamplona, a orillas del río Zidacos, se encuentra la ciudad de Olite.

 

                                                                                                                                                                                                Foto: Jorab

 

Esta ciudad de la España medieval, que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico, es famosa por el conjunto monumental del Palacio Real, considerado una  Joya de los castillos góticos europeos.


 

                                                                                                                                                                    Foto: Chemiya

 

Olite,  es la  Capital del Vino de Navarra,  en su municipio tienen sede los organismos e instituciones del sector vitivinícola, como la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), el Consejo de la Denominación de Origen Navarra, la sede de la Cofradía del Vino de Navarra y el Museo de la Viña y del Vino.


 

                                                                                                                                                                                   Foto: Albert Torrelló

 

En Olite,  se pueden  disfrutar fiestas a lo largo del año, como, la Fiesta de la Vendimia con la extracción del primer mosto y la degustación de vinos de la Denominación de Origen Navarra, la  Semana Santa, el  Carnaval Rural , la festividad de la Virgen del Cólera , Festival de Teatro Clásico,  las romerías a Ujué  y a la ermita de Santa Brígida Romería a la Ermita de Santa Brígida, en el monte Encinar, las Fiestas Medievales de agosto con su mercado, la fiestas locales de la Santa Cruz, Fiestas Patronales,  entre otras.


 

                                                                                                                                                                                             Foto: Zubitarra

 

Lugares de interés.

- Palacio Real de Olite, el conjunto monumental del Palacio Real de Olite,  está compuesto por tres partes,  el Palacio Viejo, las ruinas de la Capilla de San Jorge y el Palacio Nuevo.

Palacio Viejo o de los Teobaldos,  eplazado sobre restos de una antigua fortaleza romana, el  Palacio Viejo,  actualmente acoge el Parador Nacional de Turismo "Príncipe de Viana".  


 

                                                                                                                                                                                        Foto: juantiagues

 

De ese antiguo edificio se conservan los muros exteriores y las torres. En su fachada destacan los ventanales góticos, la puerta principal renacentista y la torre de la Atalaya.


 

                                                                                                                                                                                     Foto: Albert Torrelló

 

Palacio Nuevo,  entre los años  1402 y 1424, el Rey de Navarra Carlos III, apodado el Noble y su esposa Doña Leonor de Trastámara, impulsan las obras del  Palacio Nuevo, en estilo gótico civil francés, convirtiéndolo en uno de los castillos medievales más lujosos de Europa.

 

                                                                                                                                                                                     Foto: Emvallmitjana 

 

Debido a que  la construcción nunca se afrontó como un proyecto en conjunto, sino  con sucesivas obras de ampliación y reformas  a lo largo de siglos, el complejo  es conjunto irregular de torres, estancias, galerías, jardines y patios que le confieren un aspecto anárquico pero majestuoso.

 

                                                                                                                                                                                        Foto: juantiagues

 

El Palacio Real de Olite, fue corte de los Reyes navarros hasta la conquista de Navarra y su incorporación a la Corona de Castilla (1512).


 

                                                                                                                                                                                         Foto: Hector García

 

- Santa María la Real de Olite, es un edificio gótico perteneciente del siglo  XIV, que  alberga varias joyas, entre las que destacan el espectacular retablo renacentista de Pedro de Aponte y el majestuoso Cristo de la Buena Muerte, obra gótica del siglo XIV, al parecer procedente de la desaparecida iglesia de San Lázaro.


 

                                                                                                                                                                       Foto: Mario Martí

 

Adosada al Palacio Real, fue utilizada por los monarcas navarros para las grandes festividades y actos solemnes.  En su fachada se percibe la influencia de los talleres de Nôtre Dame de París.

- Iglesia de San Pedro, es la iglesia más antigua de Olite. Fue iniciada en estilo románico tardío de tres naves  y ampliada en la época barroca en que se quitó  la cabecera románica de tres ábsides.


 

                                                                                                                                                        Foto: Rafael Miro


Destacan la portada,  el claustro románico, y una original torre gótica de 54 m. de altura, rematada con un bonito chapitel agudo y conocida como la "Torre Aguja".

- Convento de San Francisco de Olite, cuenta  la leyenda que el propio San Francisco de Asís  es el fundador del convento de Olite, de paso en su peregrinación a Santiago de Compostela.


 

                                                                                                                                                                          Foto: Jesús Avizanda

 

El primer documento que confirma la presencia de los "frayres menores",  data de 1243 y figura en un testamento del archivo de la iglesia de San Pedro.

- Museo de la Viña y el Vino de Navarra,  nos muestra  el resultado de un largo camino recorrido durante 20 siglos, en el que han influido los grandes esfuerzos realizados tanto por la administración como por los viticultores y bodegueros de toda Navarra.  


 


 

Olite, es para Navarra su ciudad vinícola más emblemática, y un icono de referencia del buen vino de Navarra.

- MurallasOlite conserva tramos del recinto amurallado de la época romana.  Se  comenzaron a construir en el siglo I,  para  vigilar toda la zona, defendiéndose así de posibles ataques enemigos. 


 


 


Oliteentre las Ciudades con Encanto de Viajes Costa Mágica.