San Marino

San Marino, oficialmente "Serenísima República de San Marino", es el estado más antiguo del mundo, fundado en el año 301, y es el tercer país más pequeño después del Vaticano y Mónaco.


 

Vistas de San Marino

                                                                                                                                                                           Foto: Ricardo André Frantz


 San Marino se halla enclavado en el centro de Italia entre la Emilia Romaña y Las Marcas,  en la cadena montañosa de los Apeninos.

 


  

La capital de San Marino  es  la “Città di San Marino”, situada en lo alto del Monte Titano, rodeada por un muro y tres torres que ofrecen magníficas vistas del resto del país.


 

San Marino.

                                                                                                                                                                                    foto: Gunar Grimnes

 

Sus principales fuentes de ingresos económicos son el Turismo (50% del PIB) y la actividad bancaria. A pesar de no ser miembro de la Unión Europea, su moneda es el Euro por acuerdos con el Consejo de la U.E., incluso estampa su propio diseño nacional en una de las caras de la moneda.

San Marino es reconocido por las principales organizaciones mundiales, la República de San Marino tiene un indiscutible liderazgo en los temas de paz, libertad y derechos humanos universales.


 

República de San Marino.

                                                                                                                                                         foto: Michela Simoncini


 Lugares para visitar:

El casco antiguo medieval de San Marino es Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) y es en sí mismo una maravilla. Con callejuelas arropadas entre caserones y laberínticas cuestas, luce un aspecto realmente encantador. Los senderos serpentean arriba y abajo de la ladera de una manera peculiar, invitando a la exploración.

 

Palacio de Público en la Plaza de la Libertad. San Marino.

                                                                                                                                                                               foto: Giorgio Minguzzi

 

- Plaza de la Libertad: La Piazza della Libertà, es el corazón de la ciudad.

- El Palacio Público: De estilo neogótico, enclavado en la Plaza de la Libertad, alberga las ceremonias oficiales del Estado, y es el hogar de los principales organismos institucionales y administrativos de San Marino, los Capitanes Regentes , el Gran Consejo y el Consejo General, el Consejo de los Doce, el Congreso del Estado.

- El museo de San Francisco: Es un notable conjunto arquitectónico edificado  en el año 1361. A través de los siglos, el edificio ha sufrido un cambio considerable y sólo las paredes exteriores conservan las características originales.


 

Calles de San Marino.

                                                                                                                                                                            foto: André Goldmann


 Las dos plantas del museo poseen una notable colección de pinturas entre las que se cuenta el fresco del siglo XV que representa la “Adoración de los Reyes Magos” de Antonio Alberti da Ferrara.  Dos retablos de Girolamo Marchesi da Cotignola, que representa a la de la Inmaculada Concepción con San Agustín y Anselmo (1512), y el otro la Virgen entronizada Santos (1540). Dos cuadros de oro pequeños, atribuidos a Niccolò di Liberatore , que representan cada uno un par de santos franciscanos, San Buenaventura y San Antonio de Padua y el Papa Nicolás IV y San Francesco, entre otras obras dignas de admirar.

- El Museo del Estado: Se forma en la segunda mitad del siglo XIX como resultado de una serie de donaciones provenientes de todas partes del mundo. Cuenta con materiales históricos y artísticos (casi 5.000 piezas).


 

                                                                                                                       Foto: Filip Knežić - fuente Flickr

 * Las Tres Torres:

- Torre Guaita o Rocca Guaita: Es la primer torre. Fue construida en el siglo XI, es la mayor de las tres fortalezas que dominan San Marino y una de las fortalezas más antiguas de Italia.

Aquí se encuentran la capilla de la Rocca, dedicada a Santa Bárbara, patrona de los artilleros.  La Torre de la Pluma, antigua torre de vigilancia que posee unas vistas incomparables de  los picos del Cónero,  la fértil llanura que se extiende hasta las playas del Adriático, y los Apeninos con el Monte Carpegna.  La torre Campanaria,  construida en el siglo XVI, la vista desde el campanario abarca toda la ciudad, con el Palacio Público y la iglesia. A lo lejos se pueden ver los Apeninos y  los castillos más cercanos, entre ellos el de Verucchio, que pertenecía a los Malatesta de Rimini, opositores históricos de San Marino.  Y el edificio  de Las Prisiones.

- La Segunda Torre o Rocca Cesta, tiene su emplazamiento sobre el pico más alto del Monte Titano, a 755 metros sobre el nivel del mar y conecta las tres torres de San Marino.

Aquí se encuentra el museo de armas antiguas con ejemplares de gran valor histórico exhibidos en sus cuatro salas.

- La Montale, es la torre de avistamiento. No está permitida su entrada, pero las vistas panorámicas que ofrece desde fuera son indescriptibles. 

 

San Marino.

                                                                                                                                                                                              foto: Joaco


 San Marino, una ciudad de ensueño con un paisaje de ensueño. 


 


 


 


 


San Marinoentre las Ciudades con Encanto de Viajes Costa Mágica.