Venecia

 Venecia, es una ciudad italiana, capital de la región del Véneto, que está situada en el noreste del país, sobre un conjunto de 118 islas unidas entre sí por más de  450 puentes.




Por los 150 canales que cruzan la ciudad, es mundialmente conocida como ciudad de los canales, y cada año recibe más de 15 millones de turistas, que la recorren por sus 3.000 callejuelas y 100 plazas.

 

vista aérea de Venecia. Italia.

                                                                                                                                    vista aérea de Venecia: foto: Oliver-Bonjoch - wikimedia

 

Venecia es una de las ciudades con más encanto del mundo. Es una ciudad única y completamente diferente del resto, un lugar mágico que hace que todo el que la conoce, quiera volver a verla.

Sus atractivos turísticos innumerables: museos, iglesias, palacios, monumentos, puentes, galerías de  arte, fiestas populares, islas, plazas y parques, se alían para enamorar al visitante.


Se puede llegar a Venecia por avión:  al aeropuerto  de Marco Polo que  está situado en Mestre, a unos 8 kms.  de Venecia;  al aeropuerto de Treviso,  que está a una distancia 40 kms, y es muy utilizado por las aerolíneas low coast; o al aeropuerto de Verona.

Desde Mestre se llega  a Venecia por el Puente de la Libertad, que lleva hasta la Piazzale Roma y desde allí, se puede ir directamente a la ciudad a pie, en vaporetto (transporte público) o en  taxis de agua, que son lanchas privadas con capacidad para 10 o 12 pasajeros. 


 

                                                                                                                                                                                        Foto: alex_vc, flickr

 

Otra opción muy válida, es llegar en tren hasta la estación de Santa Lucía. Frente a la misma está la parada de los vaporettos de Ferrovía, donde se pueden abordar  los barcos de las principales líneas navieras que recorren Venecia y las islas cercanas.

Si prefiere llegar a Venecia navegando, los transportes marítimos son una buena alternativa. Desde los puertos de Venecia y Trieste se puede viajar a todo el país.

 

San Marco. Venecia. Italia.

                                                                                                                                                      San Marco -fuente: wikimedia commons

 

En el interior de la ciudad, no hay tráfico rodado, se utilizan los transportes de agua colectivos "vaporetto", los más utilizados por los venecianos.

En el centro los únicos autorizados a transitar por los canales son los taxis y los traghetti, barcas muy parecidas a las góndolas, y que unen varios puntos del Gran Canal.

 La clásica embarcación veneciana es la góndola, actualmente usada para pasear  turistas, bodas, funerales y otras ceremonias.


 

Puente sobre el Rialto. Venecia.

                                                                                                                                                       Puente sobre el Rialto, Foto: Adam Smok

 

Venecia cuenta con innumerables lugares para visitar y recorrer, algunos de ellos son:

 - La Plaza de San MarcosSe encuentra en el corazón de Venecia y es el resultado de la combinación del arte Bizantino, Gótico y Renacentista.  En  ella están los edificios más representativos de la ciudad, al fondo, la fachada de la basílica de San Marcos, el Campanile de ladrillo (se puede subir para ver la vista de Venecia), el Palacio Ducal, la Torre del Reloj, y los dos edificios de las Procuradurías Viejas y Procuradurías Nuevas, cuyas fachadas son una continua arcada.

- La Basílica de San MarcosEstá situada junto al Palacio Ducal en la plaza que lleva su nombre. Históricamente ha sido el centro de la vida religiosa veneciana.  Es una Obra maestra de la arquitectura bizantina en Occidente, construida para albergar los restos del Evangelista Marcos, traídos de Alejandría.


 


 

La actual basílica data del siglo XI. Presenta una compleja planta de cruz griega con multitud de cúpulas. Destaca su Campanile, seña de identidad de Venecia, notablemente separado del cuerpo de la basílica y precedido de la Loghetta, obra de Jacopo Sansovino.


 

Venecia. Italia.

                                                                                                                                                           Foto: Francisco Javier Toledo Ravello

 

 - Campanile de San MarcosEl Campanile es el edificio más alto de Venecia. Se puede subir en su ascensor a la cúspide para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

- Palacio DucalEs el palacio de los palacios, máximo símbolo de la civilización veneciana,  fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia. Su estilo gótico en su interior conserva parte de las estancias originales con ricas colecciones pictóricas.

- Torre del RelojLa torre dell’Orologio, fue construida alrededor del año 1500, y está coronada por el león de San Marcos y la gran esfera. Desde su azotea, dos gigantes de bronce golpean incansablemente las horas.

- Gran CanalEl recorrido en vaporetto por el gran canal, suele ser el principio de una visita a la ciudad.  El Gran Canal es el más grande e importante de todos los canales de Venecia. Sus cuatro kilómetros de longitud recorren Venecia dividiendo la ciudad en dos partes.

- Puente RialtoEl Puente Rialto es el puente más antiguo y más famoso de Venecia  y une los distritos de San Marco y San Polo. Es el único enlace peatonal sobre el Gran Canal.  Fue durante siglos el centro comercial y bancario de Venecia.

- Santa María de la SaludLa Basílica de Santa María della Salute es uno de los edificios más conocidos de Venecia y es una obra maestra del Baroco veneciano, su cúpula es visible desde muchos puntos de la ciudad. Se construyó para celebrar el fin de la peste en 1630.


 

Panorama nocturno de Venecia.

                                                                                                                         Panorama nocturno de Venecia - Foto: José Manuel García Estevez 


 

- Museo CorrerEl Museo Cívico Correr es el museo más importante de Venecia. Narra la historia de la ciudad desde su fundación hasta su adhesión a Italia en el siglo XIX. Desde el comercio y la navegación, pasando por la política, administración e historia bélica, hasta las artes, estamentos profesionales y hasta las grandes festividades.

- Galería de la AcademiaLa Galería de la Academia situada en la orilla sur del gran canal, es la mayor colección de arte veneciano del mundo. Contiene obras maestras de pintores de la talla de Tiziano, Bellini, Carpaccio, Veronés, Canaletto, Guardi, Longhi, entre otros.

De entre 800 obras merecen destacarse varias vírgenes de Giovanni Bellini; el milagro de la reliquia de la cruz de Gentile Bellini; el ciclo de La leyenda de Santa Ursula de Carpaaccio; la Tempestad y la Vieja de Giorgione; varios retratos de santos de Veronese y Tintoretto;  San juan Bautista, la Piedad, la Visita de María al Templo de Tiziano.

- Ca' RezzonicoEste palacio es una joya de la arquitectura renacentista. En el siglo XVIII, perteneció a Carlo Rezzonico, que más tarde entró en la historia como Papa Clemente XIII.

Ca' Rezzonico es uno de los pocos palacios de Venecia que se pueden visitar. Actualmente alberga en su interior el Museo del  Settecento Veneziano, que documenta  el estilo de vida opulento de la nobleza durante la época tardía de la república.

- Ca' d'Oro: La casa de oro es uno de los edificios más hermosos  que bordean el Gran Canal. Es una obra maestra del estilo gótico tardío veneciano. En su interior se encuentra el museo Giorgio Franchetti.

 - Scuola Grande di San RoccoLa Escuela Grande de San Rocco, significa para Venecia lo que la Capilla Sixtina para Roma, Tintoretto decoró sus paredes y techos durante más de 20 años.

Santa María Gloriosa dei Frari: Comúnmente llamada la Frari, es la iglesia más impactante de Venecia. Su poco llamativo exterior esconde un interior  de arte de primerísima categoría. En la enrome nave central se puden apreciar la pirámide funeraria de Antonio Canova, la tumba de Tiziano y su Virgen de Pesaro o su Assunta  (Asunción) que flota sobre el altar mayor. También se pueden disfrutar obras de Giovanni Bellini, Vivarini, o la escultura de San Juan de Donatello.

San Giorgio Maggiore: Situada en la isla con su mismo nombre, la Basílica de San Giorgio Maggiore es una de las imágenes más fotografiadas de Venecia. En el interior hay obras de Tintoretto y una espléndida sillería. Desde ella obtendréis unas magníficas vistas de la isla principal.

Basílica dei Santi Giovanni e Paolo: Es el mayor templo gótico de Venecia,  de ello resulta que nada menos que 27 dux hallaron la morada final en su interior. Entre las numerosas obras que residen en su interior, vale la pena destacar los cuadros de Bellini, Lotto, Veronés y Piazzetta.

- Iglesia de la Madonna dell'Orto: Este templo es una belleza del arte gótico y en ella se encuentra enterrado Tintoretto. Adornan su interior la obra de San juan Bautista de Conegliano y varias de Tintoretto.


 

San Giorgio Maggiore. Venecia.

                                                                                                               San Giorgio Maggiore - foto: Nau Kofi - fuente wikimedia commons

 

 Venecia, forma parte de la herencia cultural de la humanidad según decisión de la UNESCO. 


 


 

Venecia, una ciudad con encanto y un lugar de ensueño. 


 


 


Veneciaentre las Ciudades con Encanto de Viajes Costa Mágica.