Chequia

Bandera de la República Checa.

Chequia, oficialmente República Checa, es una República parlamentaria  que forma parte de la Unión Europea y está situada en el centro de Europa.

 Hasta el año 1983, formó parte de Checoslovaquia, año en que se  dividió en  República Checa y República Eslovaquia, por decisión parlamentaria.

Chequia se divide en dos regiones grandes y una pequeña: Bohemia,  ubicada al oeste limita con Austria y Alemania. Es la región de mayor tamaño,  y está bañada por los ríos Elba y Moldava;  Moravia,  se encuentra  al este,  limitando con Eslovaquia y Polonia, y  es drenada por el río Morava; Silesia, es una pequeña región  situada en la parte nor-oriental que limita con Polonia.


 

                                                                                                                                                                                 Praga - Foto: M.Peinado

 

La capital de la República Checa es la  Bohemia  Praga, una ciudad con más de 1000 años de historia, que lo refleja en su rica arquitectura de distintas épocas y estilos.

 

República Checa. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                                             Foto: Ricardo Pipo

 

La industria es de la principal actividad económica, especialmente la fabricación de automóviles, maquinarias e instrumental técnico. En la región de Moravia,  la principal fuente de ingresos es la siderurgia. En Chequia también existen áreas de cultivos de maíz, remolacha azucarera, patatas, trigo, cebada y centeno. No hay que olvidar el turismo y la producción de una excelente cerveza.

 



 

Principales Ciudades:

Praga


Situada a orillas del rio Moldava, Praga es la ciudad más poblada del país y capital de la república. Su belleza y patrimonio histórico, le valió el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO.

Praga, conocida también con los apodos de “Ciudad Dorada” o “Ciudad de las Cien Torres”, es una de las ciudades más bellas del mundo.

 

Praga. Chequia. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                                         Foto: Guillén Perez


Barrios para visitar:

- Hradčany: Es el distrito más antiguo de Praga. Se pueden visitar:

   * El Castillo de Praga: Construido en el siglo IX, más que un castillo propiamente dicho,  es un conjunto de palacios conectados entre sí por patios y callejuelas. Es el castillo más grande del mundo y uno de los principales atractivos turísticos de Praga.

  En el complejo se encuentra La Catedral de San Vito, que ha sido sede de todas las coronaciones de los reyes de Bohemia. Hoy  es sepultura de varios reyes, santos obispos y arzobispos.

También se encuentra la capilla de la Santa Cruz, la Casa del Preboste, el antiguo Palacio Real, del siglo XII, la Galería del Castillo que aloja una pinacoteca,  la basílica de San Jorge, erigida sobre una antigua iglesia del año 920, el Templo de San Jorge, la Torre Dalibor, el Palacio Lobkowicz,  hoy museo histórico, el Palacio Schwarzenberg,  el Palacio Salm, la torre Negra, puerta oriental del Castillo, el Callejón del Oro y la Alquimia, donde se reunían los alquimistas en busca de la fórmula para crear oro, la Torre de la Pólvora, el Palacio Sternberg, el Palacio Toscano,  el Palacio del Arzobispo, el Palacio Černín  y los jardines del palacio, entre otros sitios de interés.

Los estilos arquitectónicos del castillo de Praga, reflejan prácticamente la arquitectura de todo un milenio, el gótico con Carlos IV, el  estilo neogótico con el rey Vladislav Jagiello,  el renacentista con Rodolfo II y el  estilo barroco de María Teresa de Austria.

 

Panorámica de Praga. Chequia. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                            Foto:B.roveran - fuente: Flickr


 

- Malá Strana: El "Barrio pequeño", es uno de los distritos históricos de Praga. Se pueden visitar:

* El Puente Carlos: Es el puente más viejo de Praga y atraviesa el río Moldava uniendo a  la Ciudad Vieja con la Ciudad Pequeña.  Mide 516 metros de longitud y 10 mts. de ancho.  Está sostenido por 16 arcos y  en sus extremos hay tres torres,  dos del lado de Malá Strana y una en la Ciudad Vieja. Lo más destacado del puente son sus 30 estatuas de personajes religiosos de estilo barroco,  que se encuentran a ambos lados a lo largo del puente.

 

Puente Carlos. Praga.

                                                                                                                                                                  Foto: Juan ramón Rodriguez Sosa



 

Vista sobre el Puente Carlos. Praga. Destinos del Mundo.

                                                                                                                                                                   Foto: Juan Ramón Rodriguez Sosa

 

* La Iglesia de San Nicolás: Está situada en la Plaza del Barrio Pequeño, su imponente cúpula y su campanario sobresalen sobre los tejados y es considerada una joya del barroco. En su interior se encuentran los frescos de la cúpula que representan la santísima trinidad, el órgano barroco en el que interpretó Mozart algunas partituras, los frescos de santa Cecilia y las cuatro estatuas de los padres de la iglesia.




* Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y Niño Jesús de Praga: La Iglesia de Nuestra señora de la Victoria es la iglesia barroca más antigua de Praga y uno de los sitios de peregrinaje más visitados por católicos de todo el mundo, puesto que en ella se encuentra la imagen del venerado Niño Jesús de Praga.

* El Monasterio de Strahov: Allí se ubican las iglesias de San Roque y de la Asunción de la virgen.

* El Palacio Wallenstein: Fue el primer gran palacio del barroco en la ciudad.


 

El rio Moldava cruzando Praga. Puente Carlos. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                                Foto: Jorge Valenzuela A 


 

- Staré Město: La ciudad vieja de Praga, es el barrio más antiguo de la ciudad y sin lugar a dudas la zona más pintoresca.  Obligatorio visitar:

* Ayuntamiento de la ciudad vieja: Es una de las joyas edilicias de la Plaza de la Ciudad Vieja,  su famoso reloj situado en la torre, convoca cada hora a una multitud de turistas.

Este edificio fue sede del ayuntamiento hasta el año 1911, en que se construyó el nuevo ayuntamiento en la plaza Marianské. Hoy es sede de la oficina de turismo de Praga.

 Con el correr de los años y en función de las necesidades, el ayuntamiento fue agrandándose con la compras  de varias casas vecinas, por ello hoy es conjunto arquitectónico desordenado en el que pueden distinguirse las diferentes etapas en la evolución del edificio.

* El Reloj de Praga: El reloj data de 1491 y es el más antiguo de su tipo en toda Europa.  Es bastante extraño para ser un reloj, su función original no era solamente dar la hora sino indicar también tiempos astronómicos. Por eso, a primera vista cuesta un poco saber cuál es la hora actual y comprender qué representan las marcas y dibujos en los cuadrantes.

En la parte superior hay dos ventanas. Cuando marca cada hora, salen doce figuras animadas de los apóstoles talladas en madera, al centro un gallo canta cuando estos terminan de pasar.

En el centro está el cuadrante astronómico, que es la pieza más antigua del reloj. A ambos lados del cuadrante astronómico hay figuras alegóricas de las debilidades en la sociedad medieval, que también se mueven cada hora, la Vanidad, la Avaricia, la Muerte  y  la Lujuria.

En la parte inferior está el disco calendario. Las leyendas dicen que si el reloj se detiene es señal de malos augurios para el país.

 

El Reloj de Praga. Chequia. Destinos del Mundo.

                                                                                                                     Foto: Juan Ramón Rodriguez Sosa



 * La Iglesia de Týn: Símbolo del gótico en Praga, la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn tiene una larga y rica historia.  En su interior existe una mezcla de diferentes estilos: gótico, renacentista y barroco.

* El Palacio Golz-Kinsky: Es Considerado el palacio rococó más bonito de Praga, con su singular fachada está decorada con estucos en rosa y blanco.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

 - Nové Město: Nove Mesto, que significa ciudad nueva en checo, es la zona más reciente del centro histórico de Praga, es llamada así para diferenciarla de la Ciudad Vieja.

* La Plaza de Wenceslao: centro comercial de la ciudad, coronado por la estatua de San Wenceslao, patrón de Bohemia.

Otros atractivos de este barrio son: El Teatro Nacional, Torre Jindrisska, la Torre de la Pólvora, Monasterio Emauzy,  la calle Na Prikope, la Casa Municipal, Casa Danzante,  la Plaza de Carlos IV, el Museo Dvorak.


 

Plaza Wenceslao. Praga. Chequia.  Destinos del Mundo.

                                                                                                                                                 Plaza Wenceslao - Foto: Roberto Carpintero 


Encuentra tu Hotel en Praga

 

Hotel en Praga. Booking.com


 


Brno


Brno, es la segunda ciudad más grande de Chequia y  la más grande y centro administrativo  de Moravia.

Edificios neoclásicos, imperialistas y Art Nouveau, iglesias, teatros, fuentes, esculturas,  bares, clubes y restaurantes inundan el centro del casco histórico.

 

Que visitar:

Castillo de  Špilberk. Brno. Chequia. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                      Castillo de  Špilberk, Foto: Millenium 187  - fuente: wikimedia ccommons

 

* El castillo de Špilberk, es un castillo de origen medieval de imponente edificación situado sobre una colina. Desde finales del siglo XIII la ciudad ha estado protegida por el castillo de Špilberk , remodelado en el siglo  XVIII como fortaleza barroca, y con el paso del tiempo se convirtió en residencia señorial del linaje de los Luxemburgo.  Fué fortaleza, cárcel durante el imperio austrohúngaro y  sede de los nazis durante la segunda guerra mundial. A partir del año 1961, es museo y sala de exposiciones.

* La Catedral de San Pedro y San Pablo, se halla sobre la  colina denominada Petrov, y fue construida sobre una iglesia románica.  

* Plaza de la Libertad, es el corazón de la ciudad. Allí se realizan la mayoría los eventos culturales y de ocio.

* La vieja sede municipal. El antiguo ayuntamiento es un edificio del siglo XII,  con un pórtico gótico afiligranado que termina en un  pináculo torcido y su imponente  torre desde donde se puede tener una buena vista de la ciudad, es un excelente punto de partida para una visita a Brno.

* la Mansión Tugendhat, situada en una de las colinas cercanas a Brno,  fué construida en  el año 1928, y  es la edificación europea más importante del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe.  Fue inscrita en la Lista de patrimonio cultural de la UNESCO.

 

Catedral de San Pedro y San Pablo. Brno. Moravia. Chequia.

                                                                                                                              Catedral de San Pedro y San Pablo,  Foto: Millenium 187 

 

Otros puntos de interés:  la fuente barroca del Parnaso , la columna de la Santísima Trinidad, los sepulcros de los monjes capuchinos, el Palacio de Klein, Calle Veveri, la Casa de los señores de Lipá, la abadía en el distrito de Brno antiguo (Staré Brno), la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el palacete Mitrovský , El Museo de Moravia y la iglesia de San Jacobo  y Santo Tomás, entre otros.


 

Encuentra tu Hotel en Brno