España:

Bandera de España.

España es un país bicontinental que se encuentra tanto en Europa Occidental como en el Norte de Africa. En Europa ocupa la mayor parte de la península ibérica y el archipiélago de las Islas Baleares en el Mediterráneo occidental. En Africa se hallan las Ciudades de Ceuta, Melilla, Las Islas Canarias (en el Atlántico nororiental), Las Islas Chafarinas, El Peñón de Vélez de la Gomera, Las Islas Alhucemas y la Isla de Alborán. El municipio de Llivia en los Pirineos constituye un enclave rodeado totalmente por territorio francés. Completa el conjunto de territorios una serie de islas e islotes frente a las costas peninsulares.


Mapa de España. Destinos del Mundo.

España está organizada en 17 comunidades autonómicas y dos ciudades autónomas.Cada comunidad autonómica está formada por una o más provincias, haciendo un total de 50. La capital de España es Madrid y su forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, según datos de la Organización mundial del turismo, tan solo detrás de Francia.

Cataluña es el primer destino turístico de España, el segundo destino son las Islas Baleares, tercero  Las Islas Canarias,  y luego Andalucía.

España tiene una gran infraestructura destinada a recibir a los visitantes, cuenta con 105 aeropuertos en las distintas regiones, de ellos 33 son internacionales, donde operan mas de 250 líneas aéreas, siendo el más importante el de Madrid-Barajas, seguido por el Prat de Barcelona y luego por el Son Sant Joan de Palma de Mallorca, y el de Málaga - Costa del Sol en cuarto lugar.


Existe también una muy desarrollada red ferroviaria que conecta España entre si y con el resto de Europa. Los servicios del AVE, tren de alta velocidad, reducen a la mitad el tiempo de desplazamiento en coche y alcanzan más de 250 kms/hora. La velocidad máxima de sus trenes es de 300 kms/hora; y su velocidad punta 356,8 kms/hora.


En cuanto a comunicaciones marítimas, existen 53 puertos internacionales en la costas atlántica y mediterránea.

En lo referente a autopistas y autovías es el tercer país del mundo, solo después de EEUU y China.

 


 


 Principales Ciudades



 Madrid:

Madrid, es la capital de España, y es su ciudad más grande y poblada. Se encuentra ubicada en la zona central de la península ibérica. 

 


 

 La mayor parte de los lugares turísticos de Madrid se encuentran en el interior de la llamada  almendra central, principalmente en los distritos centro, Salamanca, Chamberí, Retiro y Arganzuela.



Plaza de Colón. Madrid. España. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                     Plaza de Colón - foto Enrique Dans - fuente Wikipedia


El centro neurálgico de Madrid es la Puerta del Sol, en ella frente a la Real Casa de Correos, está el kilómetro 0, punto de partida de la numeración de todas las carreteras radiales del país.



 

                                                                                                                                                                 Puerta del Sol - Foto: PromoMadrid


 

Madrid debe su denominación al nombre árabe de Magerit (“madre de las aguas”), con que se bautizó la fortaleza que en la orilla del río Manzanares hizo construir el omeya de Córdoba, Muhammed (823-886).

 

Madrid dispone de una variada oferta artística, fruto de los diferentes estilos que han dejado su huella a lo largo de los siglos. Desde los restos de la antigua muralla árabe, pasando por pequeñas iglesias de estilo gótico hasta las primeras obras del Renacimiento, Madrid recoge en su desarrollo muy ricas y variadas obras artísticas.


 

Palacio real y Catedral de la Almudena. Madrid. España. Destinos del Mundo.

                                                                                                                                        Palacio real y Catedral de la Almudena - foto jsogo

 

La llegada de los Austrias, a partir del siglo XVI y en su mayor apogeo en el silo XVII, marca el inicio de la monumentalidad que ha dado una de las zonas más renombradas en la capital –el llamado Madrid de los Austrias- en la que destacan, además de la Plaza Mayor, multitud de rincones, iglesias y conventos, llenos de sabor y arte. Las austeras fachadas de este estilo barroco, contrastan con los lujosos interiores de los palacios.


 

                                                                                                                                                                     Plaza Mayor - Foto: Rick Ligthelm

 

El siglo XVIII dejó su huella neoclásica en el espléndido conjunto del Palacio Real, Jardines de Sabatini, Campo del Moro, que se encuentran en el centro de la capital. La iglesia de San Francisco El Grande, las fuentes del Paseo del Prado, el Puente de Toledo, el Museo del Prado o la Puerta de Alcalá, son también muestras espléndidas de este estilo.


 

                                                                                                                                                        La Puerta de Alacalá - Foto: Moyan Brenn

 

El Madrid más moderno y vanguardista lo encontramos en las zonas del ensanche en sus dos grandes ejes, la Gran Vía y el Paseo de La Castellana. La Gran Vía, que se inició a principios del siglo XX, es hoy centro comercial, de diversión y de establecimientos hoteleros.


 

                                                                                                                                                Gran Vía - Foto: PromoMadrid, Max Alexander

 

En el Paseo de La Castellana, que cruza la ciudad de norte a sur, se encuentran algunos de los más elegantes hoteles de la capital, junto a empresas que han situado sus sedes en modernos y vanguardistas edificios.   


Siendo importante el legado arquitectónico que ha recibido Madrid, sin duda, su gran riqueza artística se encuentra en las pinacotecas. Tres museos, situados muy cercanos entre ellos, han configurado el ya conocido como Paseo del Arte. Son el Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


 

 

                                                                                                                                                                                      Foto: Roberto Taddeo

 

Existen también otras pinacotecas de gran interés como la Real Academia de San Fernando, hasta los museos municipales o los temáticos, como el Museo Romántico, el Museo del Ferrocarril, el Museo Naval, el Museo del Ejército, el Museo de América, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, etc.



 


 


Madrid cuenta asimismo con un conjunto de palacios y monumentos que constituyen uno de los patrimonios más importantes de la historia de occidente. 



De gran riqueza artística, su formación ha sido durante siglos motor de la cultura de España. Este conjunto, abierto al público, está compuesto por el Palacio Real de Madrid, el Panteón de Hombres Ilustres, el Monasterio de las Descalzas Reales, el Real Monasterio de la Encarnación, el Palacio Real de El Pardo, el Palacio Real de Aranjuez, el Real Monasterio de El Escorial, la Casita del Príncipe de El Escorial, la Casita del Infante de El Escorial y la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. 


 

Encuentra tu Hotel en Madrid

Hotel en Madrid. Booking.com


 


 

Barcelona

Barcelona, es la segunda ciudad de España, y se ubica a orillas del mar Mediterráneo, a apenas 120 kilómetros al sur de la cadena montañosa de los Pirineos, y de la frontera con Francia, en un pequeño llano litoral limitado al este por el mar, la sierra Collserola por el oeste, el río LLobregat al sur y el rio Besós al norte.

Por haber sido capital del Condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación de "Ciudad Condal".


 

                                                                                                                                                                                               Foto: juanedc

 

Barcelona ha sido escenario de diversos eventos mundiales que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. En la actualidad Barcelona está reconocida como ciudad global, por su importancia cultural, financiera, comercial y turística.


 

                                                                                                                                                                                      Foto: Andrey Belenko

 

Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a conexión por autopista y el tren de alta velocidad (AVE).



 


 


 Barcelona ofrece al visitante la posibilidad de recorrer a pie desde las ruinas romanas y la ciudad medieval hasta los barrios del modernismo catalán, con sus edificios característicos, sus manzanas cuadradas de cantos seccionados, sus calles arboladas y sus anchas avenidas. La ciudad antigua es prácticamente llana, mientras que los barrios nuevos, a medida que se acercan a la cordillera litoral, adquieren más pendiente.



 

                                                                                                                                                                                     Foto: Moyan Brenn

 

 Uno de los lugares de mayor atractivo y concurrencia son las Ramblas, paseo situado entre la Plaza de Cataluña, centro de la ciudad, y el puerto antiguo.


Allí se encuentran kioscos de prensa, de flores, de pájaros y animales domésticos, actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios. Cerca del puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes de todo género, destacando la zona por su índole artística y cosmopolita.



 

                                                                                                                                                                                    Foto: Bert Kauffman

 

Paseando por las Ramblas pueden admirarse varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, el mercado de La Boquería y el famoso teatro de Gran Teatro del Liceo, en el que se representan óperas y ballets. Una calle lateral de pocos metros de longitud, conduce a la Plaza Real, una plaza con palmeras y edificios con porches que albergan cervecerías y restaurantes.


El paseo de Las Ramblas termina junto al puerto antiguo, donde la estatua de Cristóbal Colón señala hacia el mar. A dos pasos se encuentra el Museo Marítimo, dedicado sobre todo a la historia naval en el Mediterráneo, y en el que se exhibe la reproducción a escala real de una antigua galera de combate. El museo está ubicado en los astilleros de la Edad Media, donde se construían los barcos que navegaban por todo el Mediterráneo.



 

                                                                                                                                                    Vista nocturna del puerto - Foto: Alex France

 

 El puerto antiguo de Barcelona ofrece otros atractivos, como un centro de ocio, con comercios, restaurantes, un cine IMAX, y como centro documental, con un acuario de la fauna marina mediterránea.    

                         

En el centro histórico, muy cerca de Las Ramblas, destaca la Catedral de Barcelona, la Plaza de San Jaime que acoge los edificios de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, y las callejuelas tanto del barrio gótico como del Arrabal y del Borne.


 

Palacio Nacional. Barcelona. España. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                         Palacio Nacional - foto: Johannes Kern


 Se pueden apreciar las Murallas Medievales al lado de les Drassanes, en el Paralelo; las imponente murallas romanas y la entrada del acueducto en la calle subteniente Navarro, junto a la vía Layetana, o la antigua puerta junto a la catedral, siendo "Barcino" Barcelona una de las ciudades provinciales mejor amuralladas del Imperio Romano.



También destacan las fortalezas medievales del Castillo Fortí o del castillo de Montjuic; aunque la antigua ciudadela y murallas defensivas construidas en 1714 y que rodeaban la ciudad fueron derribadas en el siglo XIX para permitir la expansión urbana. Aun así, todavía quedan los edificios de la iglesia y el arsenal, que alberga el Parlamento de Cataluña



 

 Encuentra tu Hotel en Barcelona

Hotel en Barcelona. Booking.com




 

Valencia

La ciudad de Valencia, es la tercer ciudad española, y se encuentra ubicada en la costa mediterránea de la península ibérica, sobre la gran llanura aluvial de los ríos Jucar y Turia, justo en el centro del Golfo de Valencia.


 

                                                                                                                                                                         Foto: vil.sandi (away), flickr

 

Valencia ha sido durante siglos fuente y refugio cultural.  Actualmente las manifestaciones culturales son muy abundantes, lo cual está relacionado con la esencia de la ciudad mediterránea, ya que muchos de estos actos se suelen dar en espacios abiertos, apoyados y promocionado tanto por organismos oficiales como por privados.

Históricamente, es sabido que el Santo Grial reside en la catedral de Valencia y fue allí que El Cid fue llevado por los Moros.


 

Ciudad de las Artes y las Ciencias. Valencia. España. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                 Ciudad de las artes y las ciencias - foto: Emilio García

 

La ciudad de Valencia rica en monumentos y espacios arquitectónicos de gran interés, cuenta con gran variedad de museos y salas de exposiciones, de los cuales muchos se crearon gracias a la contribución de particulares mediante donaciones y colecciones privadas.


 Pocas ciudades como Valencia son capaces de hacer convivir tan armónicamente los restos de su pasado más remoto, datado en el año 138 a. C., con las edificaciones más innovadoras y vanguardistas que se levantan en el nuevo milenio.



 

                                                                                                                                        Ciudad de las Artes y las Ciencias - Foto: Juanedc

 

Valencia es comercio y cultura, cine, teatro, museos, música, negocios. Es centro de diseño internacional y de vanguardia, y una de las ciudades más activas en ferias y congresos de Europa.



 

Plaza de la reina. Valencia. España. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                       Plaza de la reina - foto: Francesco Crippa


 

Por su localización geográfica, Valencia ha sido históricamente puerta de España al Mediterráneo, y cuenta con el encanto especial de las ciudades que son puerto de mar.



 

                                                                                                                                                                                      Foto: Mazlov, flickr

 

Además, la fina arena y el agua limpia, la amplitud del mar abierto y la cercanía de las montañas litorales confieren a la costa valenciana un atractivo singular.



 



 

Destacan las playas y dunas de Canet d’En Berenguer, donde el litoral adquiere un aspecto ocioso y residencial, al igual que al norte de la capital valenciana, donde han crecido pequeñas ciudades de vacaciones (La Pobla de Farnals, Alboraya y el Puig) que permiten el aprovechamiento de unos espacios litorales que hace pocos años estaban dedicados a cultivos de huerta.


 

                                                                                                                                              Playa de La Malvarrosa - Foto: Emilio del Prado


 

Por su parte, y dentro del término municipal de Valencia, las playas de La Malvarrosa y Levante disponen de una variada oferta complementaria de lugares donde comer y disfrutar de una velada junto al mar.


 Al sur, la naturaleza se hace más presente en la playa del Saler y en el Parque Natural de L’Albufera, donde se puede gozar del sol en un paraje singular. Las playas de Cullera, Gandía y Oliva compaginan su interés paisajístico con las numerosas instalaciones deportivas y de recreo. Mientras, el interior de la provincia depara interesantes rutas como la que dibuja el curso del río Turia, y pueblos con encanto como Buñol, Requena o Xátiva.


La comida de la región de Valencia es la Paella, el plato más famoso de España


 

Fallas de Valencia. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                             Fallas - Foto: Bernat Valencia - wikipedia

 

Una de las fiestas más grandes de España, son Las Fallas, que tienen en el mes de marzo, donde locales y visitantes de todas partes del mundo, disfrutan de una fiesta con fuegos artificiales.


 

Encuentra tu Hotel en Valencia

Hotel en Valencia. Booking.com



 

 

 Sevilla

Sevilla es la capital de la Comunidad autónoma de Andalucía. Su casco antiguo es uno de los más tres más grandes de Europa junto al los de Venecia y Génova: y siendo su casco histórico uno de los más grandes de España. 


 

Rio Guadalquivir y Torre del Oro. Sevilla. España. Destinos del Mundo.

                                                                                                                                                 Rio Guadalquivir -  foto: Viajes Costa Mágica


 

Sevilla ha despertado desde antiguo la evocación de los artistas europeos, especialmente durante la época del Romanticismo, viendo en ella un lugar pintoresco y maravilloso. Varias óperas han sido ambientadas en esta ciudad, como La fuerza del destino, Carmen o Las bodas de Fígaro.

 

Entre sus monumentos destacan:  La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.



 



 

La Catedral de Sevilla es la catedral gótica más extensa del mundo y la tercera más grande de los centros religiosos a nivel mundial.


Su construcción se inició en 1433, sobre el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla. La construcción fundamentalmente de estilo gótico tardío, se hizo en relativo poco tiempo, aunque las adiciones y decoraciones se fueron realizando a lo largo de varios siglos y por eso tiene varios tipos de arquitectura: gótica (1433-1528), renacentista (1528-1593), barroca (1618-1758), académica (1758-1823) y neogótica (1825-1928).


 El conjunto monumental de la Catedral lo complementan la Giralda, el Patio de los Naranjos y la Capilla Real.



 

                                                                                                                                                                                             Foto: losmininos

 

El Patio de los Naranjos es un espacio rectangular, a modo de patio interior, que actúa como claustro de la Catedral.  Hoy día, el Patio de los Naranjos es uno de los anexos más visitados de la Catedral.


La Giralda es el campanario de la Catedral de Sevilla y la torre más representativa de la ciudad, mide, 104 metros de altura y fue iniciada en el siglo XII como alminar almohade de la mezquita mayor hoy desaparecida.


 

La Giralda. Sevilla. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                             La Giralda - foto: Viajes Costa Mágica

 

El Alcázar de Sevilla es el palacio real en activo más antiguo de Europa. Empezó a tomar su aspecto actual tras la conquista en 713 de Sevilla por los árabes, quienes utilizaron los alcázares como residencia de sus líderes desde el año 720. Tras la Reconquista en 1248, fue alojamiento del rey Fernando III de Castilla, tomándose por costumbre ser hospedaje de los sucesivos monarcas.


El conjunto monumental y los jardines son visitables y constituyen uno de los principales atractivos monumentales de la ciudad. Las estancias más destacadas del recinto son el Patio de las Doncellas, patio principal de arte mudéjar andaluz; la Sala de los Reyes; la Sala de Carlos V, con grandes tapices, Salón del Emperador, con azulejos del siglo XV y tapices flamencos; el Salón de Embajadores, una sala cubierta por una cúpula semiesférica adornada de complicados arabescos dorados que constituye la habitación más importante del Alcázar; y los Jardines del Alcázar, que aúnan caracteres árabes, renacentistas y modernos y disponen de varias terrazas de vegetación frondosa, con fuentes, pabellones y multitud de naranjos y palmeras.



El Archivo General de Indias se creó en 1785, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a las colonias españolas, hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.

Los documentos que conserva el archivo ocupan más de nueve kilómetros lineales de estantería. Se trata de 43.175 legajos, 115 unos 89 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos 116 que proceden fundamentalmente de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias.

Es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas, conteniendo información sobre la historia política y la historia social, la historia económica y la de las mentalidades, la historia de la Iglesia y la historia del arte o la geografía de aquellos territorios. 

Guarda una gran cantidad de piezas de gran valor histórico: textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Francisco Pizarro. Toda esta documentación está al servicio de los investigadores que pasan cada año por el archivo.


 

                                                                                                                                                                                                Foto: losmininos


 

Otros monumentos importantes:

La Plaza de España de Sevilla que es un gran espacio abierto monumental rodeado por un edificio semicircular de estilo regionalista.

 

vista parcial Plaza de España. Sevilla. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                              Vista parcial Plaza de España - foto: Viajes Costa Mágica.

 

Ocupa una superficie de 50.000 mts.2, que la convierten en una de las obras más espectaculares del panorama español, con mezcla de estilos mudéjar, gótico y renacentista. La obra comenzó en 1914, y culminó en 1928. Está situada dentro del parque de María Luisa.


Tiene forma semicircular que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río como camino a seguir hacia América. Está decorada con ladrillo visto, mármol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres.


 

                                                                                                                                                        Foto: S.Hoya          

                                                                                             

El canal que contiene es cruzado por 4 puentes que representan las cuatro antiguas coronas de España (Castilla, León, Aragón y Navarra).  En las paredes se encuentra una serie de bancos y ornamentos de azulejos que forman espacios alusivos a las 48 provincias españolas; en ellos se representan mapas de las provincias, mosaicos sobre hechos históricos y escudos de cada capital de provincia.


- La Torre del Oro  es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab,  en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río.

La Torre del Oro, alberga el Museo Naval de Sevilla.

 

Torre del Oro. Sevilla. España. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                    Torre del Oro - foto: Viajes Costa Mágica

 

- Antigua Real Audiencia de los Grados de Sevilla. La Antigua Audiencia, El Museo de Bellas Artes de Sevilla  que destaca por su colección de pintura española y sevillana del siglo XVII.


- La Hemeroteca Municipal y Archivo Histórico Provincial de Sevilla.  


- El Ayuntamiento de Sevilla constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca.


- El Hotel Alfonso XIII es un edificio histórico situado entre la Puerta de Jerez,


La Fábrica de Tabacos, arquitectónicamente es de estilo neomudéjar, versión historicista regional de la arquitectura árabe, y presenta una rica ornamentación.


- La Casa de Pilatos es un palacio que combina los estilos renacentista italiano y el mudéjar español. Es considerada prototipo de palacio andaluz y en ella se han rodado varias películas, entre las que destacan 4 superproducciones de Hollywood: Lawrence de Arabia; 1492: la conquista del paraíso y El reino de los cielos, ambas de Ridley Scott y Knight and Day con Cameron Diaz y Tom Cruise.


- El Hospital de las Cinco Llagas,  alberga en la actualidad la sede del Parlamento de Andalucía.


- El Palacio de San Telmo, es la sede actual de la presidencia de la Junta de Andalucía, en terrenos extramuros propiedad del Tribunal de la Inquisición para sede del Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes. 


Es uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura barroca sevillana, dispone de planta rectangular con varios patios interiores, uno de ellos central, torres en las cuatro esquinas, capilla y jardines. En su fachada principal destaca la portada de estilo churrigueresco.


 También es de destacar la gran plaza que es la Alameda de Hércules, con columnas-estatuas notables de Hércules y Julio Cesar.


 

Encuentra tu Hotel en Sevilla

Hotel en Sevilla. Booking.com