Suecia

Suecia, oficialmente Reino de Suecia es un país escandinavo de Europa del Norte, que forma parte de la Unión Europea y tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia, y está conectado a Dinamarca por el puente de Oresund.

Su forma de gobierno es la Monarquía constitucional, basada en la democracia parlamentaria.

Suecia posee una importante industria manufactura y  exporta  productos eléctricos y de telecomunicaciones, maquinaria, automóviles, papel, productos farmacéuticos, hierro, acero y comestibles.


 

Suecia. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                                              Foto: Emilio Garcia 

 

Suecia es un país escasamente poblado, que se caracteriza por la gran longitud de sus costas, por sus vastos bosques y por sus numerosos lagos. Con su gran variedad de paisajes, Suecia tiene  desde osos y lobos en el norte hasta corzos y jabalíes en el sur.  El país tiene asimismo una flora y una vida acuática de gran riqueza, lo que contribuye a su diversidad biológica.


Los suecos disfrutan de un alto nivel de vida, y el país es generalmente percibido como moderno y liberal. Tiene una organización y cultura corporativa no  jerárquica, y colectivista a diferencia de sus homólogos anglosajones. 


 

Parlamento sueco. Casco antiguo. Suecia. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                           Parlamento Sueco - foto: Emilio García

 

La conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y la eficiencia energética son por lo general una prioridad en la formulación de políticas que cuentan con apoyo de gran parte de sus habitantes.

En el siglo XX, Suecia  se ubicó constantemente entre los países con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH).  El 93% de sus habitantes cuenta con acceso a Internet, lo que lo convierte en el país con la mayor penetración del servicio en el mundo.

El “turismo de naturaleza” sigue siendo la mayor atracción de Suecia. Los turistas la visitan  para disfrutar de su asombrosa naturaleza  virgen.


 


 



Principales Ciudades


 Estocolmo

Estocolmo, es la capital y la ciudad más grande de Suecia. Está asentada  sobre 14 islas situadas en el lago Mälaren y se extiende hacia el mar Báltico en su extremo oriental.


 

                                                                                                                                                                                       Foto: Hector Melo A.

 

Estocolmo es a menudo conocida por su belleza, sus edificios y arquitectura, su agua limpia y abierta y sus numerosos parques, jardines y canales.


 

Estocolmo. Suecia. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                             foto: Ola Ericson - fuente: visit Sweden 

 

Como capital del Estado, Estocolmo es la sede del Gobierno, el Parlamento (Riksdag), el Tribunal Supremo de Justicia, y el Palacio de Drottningholm, residencia oficial y despacho del jefe de Estado.


 

                                                                                                                                                                                        Foto: Olof Senestam 

 

Estocolmo cuenta con varios edificios como el Palacio de Drottningholm o el cementerio de Skogskyrkogården,  que se encuentran inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


 

Casco antiguo. Estocolmo. Suecia. Destinos del Mundo.

                                                                                                                                     casco antiguo -foto:Ola Ericson - fuente: visit Sweden 

 

La ciudad es sede de  un centenar de museos, entre los más selectos, pueden citarse el Moderna Museet; donde reside una de las colecciones más distinguidas de obras de arte pertenecientes a los siglos XX y XXI.



 

                                                                                                                                                                                       Foto: Michael Cavén

 

 En el museo al aire libre de Skansen, los residentes de Estocolmo se juntan para celebrar la Navidad y el solsticio de verano a la manera tradicional.  Su parque zoológico, así como su inmensa colección de edificios y entornos del siglo XIX traídos hasta aquí desde todos los rincones de Suecia son algo que merece una visita obligada.


 

                                                                                                                                                                                            Foto: Guillén Pérez

 

A escasa distancia a pie desde Skansen encontrarás el Museo Vasa. Este museo se construyó con el propósito exclusivo de albergar el barco de Vasa que data del siglo XVII. El barco entero fué rescatado de las aguas del lago de Mälaren.



 

                                                                                                                                                                                          Foto: Hector Melo A.

 

Con sus 26 parques urbanos, Estocolmo es una ciudad que destaca por su frondoso verdor. Entre sus parques más importantes, se encuentran el Hagaparken (con su bosque, lago y estanque), Rålambshovsparken (con su ribera de césped junto al lago y prados), Vita Bergen (un parque con colinas donde ir de picnic) y el Parque Real Nacional Urbano, que  incluye 3 parques reales: Djurgården, Haga y Ulriksdal; unidos entre sí por la bahía de Brunnsviken. Las islas contiguas de Skeppsholmen, Kastellholmen, Beckholmen y Fjäderholmarna también forman parte del Parque ecológico.


 

Estocolmo. Suecia. Suecia. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                           parque real de Djurgården - foto: Ola Ericson - fuente: visit Sweden 

 

En cuanto a palacios, el más famoso es el  Palacio Real, edificio de estilo barroco con 600 habitaciones.  En el que  se pueden visitar las dependencias reales, la Tesorería nacional y el museo Tre kronor.



 

                                                                                                                                                                                        Foto: Michael Cavén 

 

 El casco antiguo, Gamla Stan, como se denomina la zona situada en los alrededores del palacio, es uno de los centros urbanos de estilo medieval mejor conservado de todo el mundo.  Aquí es precisamente donde se fundó la ciudad en 1252 , y se halla la Catedral de Estocolmo. Sus estrechas calles adoquinadas, sus plazas pobladas de árboles y su ecléctica mezcla de cafeterías, bares y tiendas de suvenires, hacen de esta zona de la ciudad un paseo más que placentero para el turismo. 


 



 


 

Gotemburgo

 Gotemburgo, es la segunda ciudad en importancia de Suecia.  Su puerto es el más grande entre los países nórdicos ya que tiene sus aguas descongeladas durante todo el año. Es el lugar de tránsito de la mayor parte de las exportaciones e importaciones de Suecia. 


 

Gotemburgo. Suecia. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                 Foto: Assner - fuente: visit Sweden 

 

Gotemburgo se encuentra situado en la costa occidental de Suecia y fue fundada en 1621. Los encargados de su planificación urbanística fueron  holandeses  que  sentían una  especial atracción por los canales. Los edificios históricos de la ciudad reflejan su pasado marítimo y sus numerosos acontecimientos históricos.



Gotemburgo. Suecia. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                                                  Foto: mammela


Gotemburgo es una ciudad compacta, a pesar de que sus amplias avenidas. Calles y plazas le confieren ese aire de gran ciudad. Los museos de la ciudad se encuentran a escasa distancia a pie unos de  otros,  y la mayoría, cuenta con excelentes cafeterías/restaurantes, así como tiendas propias del museo con un ambiente y una decoración  moderna  y vanguardista.

El Teatro de la Ópera de Gotemburgo ofrece unas puestas en escena de categoría mundial, así como una acústica especialmente renombrada y un sinfín de salas de ensayo, talleres de música y su propia biblioteca con 15 toneladas de partituras. Opera, danza, conciertos y obras musicales tienen lugar bajo un mismo techo.


 

Vista de Gotemburgo. Suecia. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                                    foto: Idarvol - wikipedia

 

Cuando los residentes de Gotemburgo buscan un poco de tranquilidad y sosiego, suelen congregarse en Slottsskogen,  un amplio parque situado al suroeste de la ciudad. 


Su mayor parte está cubierta de frondosos bosques y  tiene impresionantes vistas panorámicas de la ciudad contempladas desde unos miradores exclusivos situados por encima de los árboles.


 

                                                                                                                                                                                                Foto: tpsdave  


Para hacer senderismo o practicar kayak, la reserva natural de Delsjön es el lugar ideal. La reserva incorpora dos lagos ("lago grande" y "Lago pequeño"),  así como acantilados rocosos delimitados por arboledas e importantes extensiones de bosques y valles donde disfrutar a lo grande. En invierno se puede practicar descenso en esquís.


El Jardín botánico de Gotemburgo es uno de los mejores de Europa y bien merece una visita. Cuenta con 20.000 especies de plantas, flores, árboles, etc., repartidas sobre una superficie de 175 hectáreas.