Suiza

Bandera de Suiza.

Suiza, oficialmente conocida como Confederación Suiza y citada en ocasiones como Confederación Helvética, es una país situado en Europa central y sin salida al mar.

Suiza,  es una república federal de 26 estados, llamados cantones.  Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea, Ginebra y Lugano.  Suiza limita al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein. De allí sus cuatro idiomas oficiales: el alemán (el más hablado en norte y centro), el francés (al oeste), el italiano (en el sur) y el romanche (en el cantón de los Grisones).

 

   


 Es uno de los países más ricos del mundo según su PIB per cápita (séptimo lugar a nivel mundial), el 50% de este proviene de los negocios financieros.




Diplomáticamente, Suiza se caracteriza por su política de relaciones exteriores neutral, sin haber participado activamente en ningún conflicto internacional desde 1815, y es sede de varias organizaciones internacionales, incluyendo la Cruz Roja, la Organización Mundial del Comercio y una de las dos oficinas de la ONU en Europa, además también es sede de la FIFA, máximo organismo del fútbol a nivel mundial, y de la UEFA, mayor ente del fútbol europeo.

                                                                                                            



Actualmente, se percibe a Suiza como uno de los países más desarrollados del mundo. Por su política de neutralidad el país alberga gran cantidad de inmigrantes provenientes de naciones de varios continentes, y por ello, es considerado como uno de los países europeos con mayor diversidad cultural.

 

 

 

 

 


Principales Ciudades


 Zúrich

La ciudad se encuentra ubicada en el distrito de Zúrich, en la llanura central de Suiza y próxima a los Alpes

Es el centro cultural del país, siendo galardonada con el título de ciudad con mayor calidad de vida en el mundo, en dos ocasiones consecutivas (2006-2008).

 

Zurich. Suiza. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                                    foto: Cristiano Horcel

 

Zúrich es la capital financiera y económica de Suiza, y es sede de la banca internacional. En ella están la Credit Suisse y la UBS, los dos bancos más grandes del país, y  otros numerosos bancos privados. 


Es también centro de la Región Zúrich Metropolitana recién establecida para incitar al empresariado a disfrutar de las ventajas de la ciudad suiza con el clima económico más favorable.


 

                                                                                                                                                                                                   Foto: Kuhnmi

 

La actividad cultural de Zúrich es muy amplia, ya que posee museos, galerías, teatros, orquestas sinfónicas, festivales, bares, clubes nocturnos y discotecas. 


Zúrich es el nodo central de la red de trenes de Suiza y posee el mayor aeropuerto internacional del país. Por la corta distancia que hay entre la ciudad y los centros turísticos de los Alpes suizos, se le suele considerar como el portal “a los Alpes”. 


Zúrich, metrópolis de experiencias, una ciudad que ofrece una amplia variedad de placeres, naturaleza y cultura. 


 

 Encuentra tu Hotel en Zurich 

Zúrich. Booking.com


 


 

Ginebra

 Ginebra está situada en la desembocadura del lago Lemán al Ródano y está casi por completo rodeada de territorio francés.

 

Ginebra. Suiza. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                               panorámica de Ginebra - foto: web oficial de Suiza turismo

 

Gran  número de organizaciones  internacionales tienen  su sede en  Ginebra: entre  otras, la central europea  de Naciones Unidas (ONU), el Comité  Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Organización Mundial  de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo  (OIT), el Alto  Comisariato  de  las  Naciones  Unidas   para los  Refugiados  (ACNUR) y el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).


Ginebra es conocida por sus famosos relojes. El «Punzón de Ginebra» (Poinçon de Genève) es un sello de calidad que sólo se otorga a una gama muy selecta de relojes de lujo según criterios muy estrictos. En Ginebra se celebra cada año una feria exclusiva del reloj, el Salón Internacional de la Relojería de Prestigio.


Ginebra también tiene una feria internacional del automóvil que se celebra cada año en el mes de marzo. Otras muestras ginebrinas son la Feria de los Inventores y la Feria del Libro.


 

                                                                                                                                                                                                      Foto: Luiyo

 

Ginebra es una ciudad rica y bien cuidada, con un casco antiguo bien preservado, tranvías y calles peatonales, y numerosos parques. 

Es la ciudad de Europa que dedica mayor parte porcentual (20%) de su presupuesto a la cultura. Sus numerosos museos, bibliotecas, el Gran Teatro y la Orquesta de Suiza romance han contribuido fuertemente al esplendor cultural de la ciudad.

Vale la pena visitar la Catedral de San Pedro, construida en los siglos XII y XIII, desde cuya torre se tiene una vista panorámica de la ciudad, el Monumento a los Reformadores, así como la casa en la que nació Jean-Jacques Rousseau, y el Palacio de Naciones Unidas.

El lago es otra de las atracciones turísticas de la ciudad, allí se celebran todo tipo de eventos. Una de las principales atracciones del lago es el Jet d'eau (Chorro de agua), verdadero emblema de Ginebra. Otras atracciones son la playa artificial y la pequeña feria situada en la ribera del lago. 


 

Encuentra tu Hotel en Ginebra

Ginebra. Booking.com


 


 

Basilea


Basilea es la tercera ciudad más grande de Suiza. Está emplazada en la triple frontera entre Suiza, Alemania y Francia ; a ambos lados del rio Rin, que divide la ciudad en dos partes: Gran Basilea (Grossbasel) se encuentra en la orilla izquierda y Basilea Pequeña (Kleinbasel) en la orilla derecha del Rin.  


Aquí convergen no sólo diferentes culturas, sino también la historia, el arte y la arquitectura moderna.

 

Basilea. Suiza. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                               Panorámica de Basilea - foto: web oficial de Suiza turismo

 

Basilea es la ciudad universitaria más vieja de Suiza. Los monumentos característicos de la ciudad son la plaza grande de mercado con su palacio municipal suntuosamente adornado de piedra arenisca roja y su catedral de la época románica tardía y gótica. Al dar un paseo por el casco antiguo, se pueden recorrer tiendas de libros antiguos, pero también boutiques de diseñadores modernos.  Vale la pena hacer una pequeña excursión al "Läckerli Huus" para probar las tradicionales pastas de especias y miel.


Existen museos de reputación internacional, como el Museo de Arte de Basilea, el museo del escultor de hierro Jean Tinguely, la Fondation Beyeler y el Museo de las Culturas al igual que las numerosas galerías y pequeños teatros atraen a numerosos visitantes.  


 

                                                                                                                                                                                                   Foto: Maldark

 

Es sede, entre otros, de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta de Cámara de Basilea así como del Musical Theater con producciones internacionales. Asimismo, los escenarios del Theater Basel y del Schauspielhaus ofrecen un gran surtido de representaciones clásicas y contemporáneas.


Basilea es considerada una ciudad verde; con jardines botánicos, parques y la orilla del Rin, que invitan a pasar unos días en la ciudad. El zoológico más grande de Suiza, el Etoschahaus ofrece una reproducción de la Sabana de Namibia.


La ciudad, es el centro de las industrias química y reputadas industrias farmacéuticas suizas.

 

Encuentra tu Hotel en Basilea

Basilea. Booking.com


 


  

Berna

Berna, es la ciudad federal, capital  y sede del gobierno de Suiza.  A solo pocos pasos de la estación principal de ferrocarril, se halla el edificio del "Bundeshaus". Por lo general, las puertas del edificio del parlamento están abiertas para visitantes, y es común encontrarse a uno de los miembros del gobierno en los callejones de la ciudad.

 

Berna. Suiza. Destinos del Mundo. Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                 Foto aérea de Berna - autor: Reeast - wikipedia alemana


 Alberga  varias instituciones culturales de la Confederación (como los Archivos Federales y la Biblioteca Nacional Suiza) y del cantón (Universidad de Berna y tribunal).


                                                                                                                                                                                                  Foto: mcxurxo


La ciudad vieja de Berna está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, gracias a su arquitectura medieval conservada a través de los siglos.


                                                                                                                                                                                                Foto: jensjunge


Con sus numerosas fuentes, fachadas de arenisca, callejones y torres históricas, la ciudad ofrece un aire medieval singular. La vista más bella del casco antiguo a orillas del río Aare,  se disfruta desde el Rosengarten (jardín de rosas) encima del BärenPark (parque de osos) o bien desde la plataforma de la catedral a 101 metros de altura. Los antiguos fuertes y bastiones se hallan a gran altura encima del río.


                                                                                                                                                                                Foto: Gonzalo Malpartida


Las boutiques, bares y teatros de cabaré del casco antiguo, en las bóvedas de sótanos así como los pequeños cafés callejeros atraen tanto a los habitantes de la ciudad como también a los turistas. A pesar del excelente sistema de transportes públicos, conviene explorar a pie el centro de Berna. 


 

Encuentra tu Hotel en Berna

Berna. Booking.com