Glaciar perito Moreno - Parque Nacional Los Glaciares


El Glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruza unos 80 km de la villa El Calafate, en el sudoeste de la Argentina, en la región de la Patagonia.

  

Glaciar perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares, Lago Argentino, provincia de Santa Cruz, Patagonia argentina, Argentina, Viajes Costa Mágica.

                                                                                                    Parque Nacional los Glaciares - Glaciar Perito Moreno - foto: Lucca Galuzzi



 Su nombre hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país.





 La imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder. De hecho, este lugar es, junto con Puerto Madryn (Chubut) y las Cataratas del Iguazú (Misiones), uno de los sitios del país más visitados por extranjeros y el turismo argentino.

Se puede llegar hasta el Glaciar Perito Moreno, en paseos por tierra o alternando etapas de navegación en el recorrido.



Glaciar perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares, Lago Argentino, provincia de Santa Cruz, Patagonia argentina, Argentina, Lugares de Ensueño, Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                                                foto: Alex Rettig 


El Perito Moreno es uno de los tantos glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares. Todos forman el Hielo Continental Patagónico (17.000 kilómetros de extensión) que es una de las reservas de agua potable más importante del mundo. Es que el 90 % del agua dulce del planeta se encuentra en las zonas glaciarias y después de la Antártida y Groenlandia, sigue esta región Argentina.




En su avance el Glaciar Perito Moreno, represa las aguas del brazo Rico del lago Argentino, elevando su nivel hasta 30 metros, haciendo presión sobre los hielos y formando una bóveda de más de 50 metros, por el que las aguas del brazo Rico descienden hasta el lago Argentino

La erosión causada por el agua provoca finalmente el derrumbe de la bóveda, uno de los espectáculos más imponentes que puedan presenciarse.


 

Glaciar perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares, Lugares de Ensueño, Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                       foto: Martin St-Amant - Wikimedia commons

 

Los turistas pueden acercarse a 300 ó 400 metros de las lenguas glaciarias o realizar una caminata sobre el hielo o "minitrekking".

Un halo de paz infinita sobre la naturaleza virgen, lo convierte en un gran atractivo para quienes quieren disfrutar del aire puro y del sonido del silencio. Sonido que solo interrumpe el movimiento del glaciar, que constantemente le regala al lago Argentino inmensos bloques de hielo. Estos, al desprenderse del zócalo de ablación, caen en el Canal de los Témpanos produciendo un estruendo profundo y estremecedor.





Para los visitantes que recorren la región de los glaciares existen infinitas posibilidades de deleite en un marco natural irrepetible. A pie, en auto o en embarcaciones, todas son buenas opciones para explorar esta zona única de la Patagonia Argentina.


 

Glaciar perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares, Lago Argentino, provincia de Santa Cruz, Patagonia argentina, Argentina, Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                                   Foto: Benjamin Dumas 

 

Si elige ir en auto podrá disfrutar de la bahía Redonda, el lago Argentino y la isla Solitaria. En su recorrido divisará algunas antiguas estancias patagónicas y diversos cerros, como el Comisión o el De Los Elefantes, y cruzando el río Mitre se encontrará dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Una segunda opción es realizar un trekking costero que lo llevará hasta el Canal de los Témpanos, donde el glaciar Perito Moreno deposita los grandes bloques de hielo que se desprenden de sus paredes, finalizando el recorrido en los pies mismos del glaciar. 

 

Glaciar perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares, Lago Argentino, Argentina, Lugares de Ensueño, Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                                      Foto: Marina & Enrique


 

 Es posible recorrer sectores de los glaciares a pie u observar el glaciar más grande del conjunto, el Upsala, desde un catamarán en el lago Argentino, partiendo desde Punta Bandera. Este itinerario puede extenderse hasta la bahía Onelli y de allí a un sendero que finaliza en el punto de encuentro entre los glaciares Onelli, Agassis y Bolado. Claro que todavía puede continuar la excursión y alcanzar la vista de otros tres glaciares: Spegazzini, Mayo y Frías.


 

Glaciar perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares, Lago Argentino, provincia de Santa Cruz, Patagonia argentina, Argentina, Lugares de Ensueño.

                                                                                                         nave de la flota de safari náutico de Hielo&Aventura


 

Quienes deseen documentar la visita al glaciar tienen la oportunidad de realizar un safari náutico fotográfico que permite navegar frente a la pared sur del Perito Moreno. Esta es la única forma de acceder a ese sector del casco de hielo.

En el Parque Nacional se puede practicar trekking, disfrutar de un paseo a pie por los alrededores del lago del Desierto, sumarse los vuelos en globo aerostático, realizar cabalgatas guiadas, pescar truchas y salmones, pasar en bicicleta, visitar estancias patagónicas con demostraciones de arreo y esquila de ovejas y la oportunidad de acceder a lugares con presencia de arte rupestre, como Punta Gualicho frente al lago Argentino 

Por lo espectacular de la vista que ofrece, el Glaciar Perito Moreno es considerado "la octava maravilla del mundo".

Parque Nacional  los Glaciares, un lugar de ensueño.


 

 


 


 

Glaciar perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares, Lago Argentino, Lugares de Ensueño, Viajes Costa Mágica.


 


Glaciar Perito Moreno, entre los lugares de Ensueño de Viajes Costa Mágica.