Lago de Garda

El Lago de Garda, también conocido como lago de Benaco, se encuentra ubicado en el norte de Italia.


 

                                                                                                                                                                                             Foto: Marsel Minga

 

Este lago, al pie de los Alpes, es el más grande de Italia y uno de los destinos turísticos más visitados del norte del país.


Es compartido por tres regiones con sus provincias, al norte la región de Trentino - Alto Adige con la provincia de Trento;  al oeste la región de Lombardía con la provincia de Brescia;  y al este la región del  Véneto con la provincia de Verona.


 

 

                                                                                                                                                                                      Foto:  amade_a

 

El lago, de forma alargada, ocupa una superficie de 370 kilómetros cuadrados, con una longitud de 51,6 km entre norte y sur, un ancho de 17,2 km entre este y oeste, y una profundidad máxima de 346 metros.


 

                                                                                                                                                                                        Foto: Dino Quinzani

 

Este hermoso lago, posee ocho islas: la isla de Garda enfrente de San Felice es la mayor;  los islotes de Altare y Stella al sur de la anterior; la isla San Biagio y la Coniglio que están en la bahía de Manerba; la isla Trimelone , frente de la villa de Cassone;  y Val di Sogno y Olivo que se encuentran cerca de Malcesine.      

Alrededor del lago, hay una serie de pueblos encantadores que no pueden dejar de visitarse:

 

* Provincia de Brescia:

- Sirmione, es un centro turístico muy importante, gracias a su balneario, su casco antiguo con un castillo medieval y las ruinas de una antigua villa romana.


 

                                                                                                                                                     Castillo de Sirmione - Foto: Marco Lazzaroni

 

Sirmione es sede de un castillo, la Fortaleza Escalígera, “Rocca Scaligera”,  fuerte torreado con doble fila de murallas, completamente construida sobre las aguas.


 

                                                                                                                                                        Sirmione - Foto: Fiore Silvestro Barbato

 

Las Cuevas de Catulo, unas antiguas ruinas de la época romana de enorme valor histórico. También destacan las iglesias de Santa María della Neve y de San Pietro in Mavino.


 

                                                                                                                                                                                         Sirmione - Dan Lang 

Sirmione, tiene dos termas: las de Catullo y las de Virgilio.


 

- Desenzano del Garda, este pueblo y localidad balnearia, presenta un patrimonio artístico, histórico y arqueológico que profundiza sus raíces en la época romana, en la zona arqueológica se encuentran los restos de una grandiosa villa romana del siglo IV d.c.


 

                                                                                                                                                                                           Foto: Tony Hisgett

 

El corazón de la ciudad es la Piazza Malvezzi, allí se encuentran el Ayuntamiento del siglo XVI,  que ocupa el Palazzo Bagatta, y el edificio de Provveditore Veneto.

En el Duomo , proyectado por Giulio Todeschini, hay una “Última Cena” de Tiepolo, además de otras obras de Celesti, Zenone, Betanza y Cignaroli.

Con sus estructuras almenadas y sus torres, un castillo domina el casco antiguo. Fue construido en la Edad Media pero sus orígenes se remontan al castrum romano.


 

- Gardone Riviera, es famoso por el Vittoriale degli Italiani, la residencia de Gabriele D'Annunzio, donde el poeta reunió una colección de más de 10.000 objetos (obras de arte, libros y recuerdos) que más tarde donó a la nación italiana.


 

 

                                                                                                                                                                   Gardone Riviera - Foto: Jess Wood

 

- Saló, conocida por haber sido entre 1943 y 1945 la capital de facto de la República Social Italiana, también conocida como Repubblica di Salò, o República Social Fascista de Saló,  estado creado por Benito Mussolini en el norte de Italia, durante la ocupación del sur por los aliados.

 

                                                                                                                                                                          Salo - Foto: Floris Oosterveld 


 

Se pueden visitar:  el Duomo, dedicado a la Asunción de María, en cuyo interior  lucen pinturas del Romanino, de Moretto, de Zenon Veronese y de Paolo Veneziano; además de frescos de Antonio Vassilacchi.  También el casco antiguo y su paseo a lo largo del lago; el Palacio del Podestà, ahora Ayuntamiento, el Parque Alto Garda Bresciano, espacio natural protegido por la Región Lombardía.


 

                                                                                                                                                                                        Saló - Foto: Federico

 

- Manerba del Garda, se pueden visitar: Pieve di Santa Maria in Valtenesi,  Parrocchiale, la Iglesia de San Giovanni Decollado, la Iglesia de Santa Lucia.

La Rocca, en un cerro a la orilla del lago,  se encuentran las ruina de una antigua torre medieval. El cerro es muy importante bajo el perfil histórico y natural y desde él es hay un magnifico panorama del lago de Garda.


 

- Moniga del Garda, llamada "Ciudad del Chiaretto", por un vino rosado típico de la Valténesi. Obligatorio visitar el Castillo y la Iglesia de San Martino.


 

Gargano, se pueden ver el ex Palacio Comunal del siglo XVI;  el Palazzo y la Villa Feltrinelli (Villa del Duce), que fuera residencia de Mussolini en tiempos de la efímera República Social Italiana; la iglesia de San Francesco, del siglo XIII, que guarda “El martirio de San Esteban”  de Andrea Bertanza.


 

                                                                                                                                                                              Gargano - Foto: lo.tangelini


 

- Limone sul Garda, es el municipio más septentrional de la orilla lombarda del lago de Garda. Se encuentra en la frontera entre las tres regiones.

Antiguamente sólo se podía llegar solo a través de la montaña o el lago.  Su economía se basaba en la pesca y del cultivo de olivos y limones.


 

                                                                                                                                                                                      Foto: Son of Groucho


 

En el 1932,  Limone se comunica con el resto de pueblos a través de la carretera Gardesana Occidentale y así termina su aislamiento, cambiando su economía local y abriéndose al turismo, para convertirse en unos de los pueblos más atractivos y visitados de la zona.

Entre 1974 y 1975, descubrieron que los habitantes de Limone,  poseen una forma mutada en la sangre de la apolipoproteína denominada Apo A-1 Milano, que genera una variante beneficiosa de colesterol de alta densidad, lo que reduce el riesgo de la arteriosclerosis y otros trastornos cardiovasculares.

Esta proteina "de la larga vida" en la sangre de los habitantes de Limone, tiene su origen en la alimentación durante el aislamiento de pueblo, que tenía como base la dieta mediterránea preparada con  pescado, aceite y cítricos.   

Esta proteína, ha otorgado a los habitantes de la aldea, longevidad extrema.


 

- Lonato del Garda, visitar el  Duomo di San  Giovanni Battista,  que tiene trece altares de mármol y una cúpula de 20 metros de diámetro y 60 de altura;  en su interior, hay pinturas de Bernardino Licinio, Pietro Liberi, Paolo Farinati, Gian Bettino Cignaroli, Giosuè Scotti, entre otros artistas.


 

                                                                                                                                                                                            Foto: lo.tangelini


 

La iglesia de Santa María del Corlo, del siglo XVI,  posee en su  interior, frescos de Giovanni D'Asolo, de Francesco Paglia y de Pietro Maroni. El techo está pintado por Sergio Bonometti, mientras que el Sepulcro, que tiene estatuas madereras policromadas, es obra de Valentino Bolesini.

Rocca y el Museo Cívico Ornitológico, la  Casa del Podestà (Fondazione Ugo da Como),el  Castillo de Drugolo, que sigue habitado por sus propietarios, por lo que su visita solo es externa, la Torre Civica,  Fornace Romana,  Pieve Romanica di San Zeno,  la Iglesia de San Antonio, el Santuario della Madonna di San Martino, y la Iglesia Románica de San Cipriano.


 

- Padenghe sul Garda, visitar el Castillo, la Villa Barbieri, la Iglesia Románica de San Emiliano, y el Puerto.


 

- San Felice del Benaco, los lugares de interés son La magnífica Isola del Garda (Isla del Garda), que partenece a la noble familia Borghese Cavazza; la Iglesia Parroquial de San Felice, donde  destacan la Pala del Romanino, del siglo XVI, y los frescos de Carlo Innocenzo Carloni y Giosuè Scotti  y la Natività de Zenone Veronese en la sagrestia;  el Santuario del Carmine, iglesia del siglo XV, de estilo gótico; el  Palacio Rotingo, del siglo XVII; la Iglesia de San Fermo, que se halla en un promontorio frente a l’Isla del Garda, en el sitio donde se encontraba el castillo.


 

- Otros pueblos son: Campione di Garda; Toscolano – Maderno, Tignale, Tremosine, Polpenazze del Garda, Puegnago sul Garda, Soiano del Lago.


 

                                                                                                                                                                      Toscolano - Foto: Pavlo Boyko    

                          

* Provincia de Verona:

- Lazise, es un pueblecito que está enteramente rodeado por una muralla medieval con seis torres, y dominada por la gran Rocca Scaligera, sobre las costas del lago.

 

                                                                                                                                                                        Lazise - Foto: Giorgio Nicodemo

 

- Bardolino, es famoso por la producción de vinos, y también es un importante centro de veraneo ubicado en las riberas del Lago de Garda, en la parte meridional de la Costa de los Olivos (Riviera degli Ulivi).


Para visitar: La Iglesia de San Severo, del siglo XI y el siglo XII, en estilo romanico, que contiene frescos del siglo XII, siglo XIII y siglo XIV, y la cripta de la alta edad media; la Iglesia de San Zeno, de la segunda mitad del siglo IX; el Monasterio de San Colombano, del siglo XI; Monasterio de San Colombano, del siglo XI;  Iglesias de San Pietro y San Vito, siglo XVIII y la Parroquia de Santa María de Cisano del siglo XII; la Villa Bottagisio, la Villa Guerrieri; y el Museo del Vino Zeni.


 

- Torri del Benaco, es un pueblo medieval recogido por los muros y torres.

 

                                                                                                                                                                    Torri dei Benaco - Foto: NuKeglus

 

Visitar: el Castillo Scaligero del siglo XIV, que alberga un museo etnográfico;  la Iglesia de San Marco, del   siglo VII;  la Iglesia de San Gregorio, del  siglo XII; la Iglesia de la Santissima Trinità al Porto, siglo XV;  la Iglesia parroquial, del siglo XVIII; Iglesia de San Martino, siglo XVIII; la Torre del Reloj,  del siglo XIV; y la Gruta La Tanella, con  estalactitas, estalagmitas, y un manantial permanente.


 

- Otros pueblos: Peschiera del Garda, Brenzone, Garda, Malcesine, Costermano, Castelnuovo del Garda, Affi.

 

                                                                                                                                                                                Malcesine - Foto: Nina



 

                                                                                                                                                        Peschiera del Garda - Foto: Cecilia Rey


 

* Provincia de Trento:

- Riva del Garda, conserva su anillo medieval,  una torre del año 1200;  el Palacio Pretorio construido en 1375;  el Palacio del Ayuntamiento; y un poco distante está la defensa del litoral, la Rocca,  edificada en el año 1124, que hoy es sede del Museo Cívico y de la Pinacoteca.

 

                                                                                                                                                                Riva del Garda - Foto: senza senso


 

- Torbole sul Garda, situado sobre las pendientes calcáreas del Monte Baldo, tiene las casas en disposición de anfiteatro sobre el golfo.


 

 

                                                                                                                                                                             Torbole - Foto: Roser Goula

 

El ángulo más pintoresco de Torbole, es el "porticciolo" con las características construcciones de la "Vieja Aduana" (siglo XV) y la "Casa Beust".


 

 

                                                                                                                                                                                        Torbole - Foto: Marco


Goethe lo describió como una "maravilla de la naturaleza, un espectáculo encantador".


 

- Nago, es uno de los más encantadores de la zona, por su rica vegetación mediterránea, por sus estupendas panorámicas sobre el lago y por la presencia de las "ruinas del castillo"  del siglo XII,  rodeado de un bonito parque.

- Otros pueblos son: Linfanetto, Arco.

 

 

                                                                                                                                                                             Lazise - Foto: cc-content.net

 

El Lago di Garda, con sus pueblos con encanto, es un Lugar de Ensueño


 


 

 

   Lago di Garda, entre los lugares de Ensueño de Viajes Costa Mágica.