Sierra de la Tramuntana

La “Serra de Tramuntana” es una alineación montañosa de aproximadamente 90 kms,  que se extiende en una diagonal sudoeste nordeste en la isla de Mallorca, y que la protege de los vientos del norte.


Sierra de la Tramuntana. Mallorca. Viajes Costa Mágica.


 

Esta hermosa isla española, se extiende desde el cabo de Formentor en Pollença hasta el cabo de Sa Mola en Andratx,  y ocupa parte de los municipios de Alaró, Andratx, Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Campanet, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloseta, Mancor de la Vall, Palma, Pollença, Puigpunyent, Santa Maria, Selva, Sóller y Valldemossa.


Caminos de la Tramuntana, Sierra de la Tramuntana, Serra de Tramuntana, Mallorca, Islas Baleares, Lugares de Ensueño, Viajes Costa Mágica.



El pico más alto de la sierra es el Puig Major, con una altura de 1.447 metros. 


La ruta por la sierra norte nos permite conocer una parte todavía viva del pasado de la isla, rincones intocados como Sa Foradada, el Torrent de Pareis con Sa Calobra o el valle de Ternelles, un paisaje que ha sido pintado centenares de veces, con literatura y leyenda.


 

Sierra de la Tramuntana, Serra de Tramuntana, Mallorca, Islas Baleares, España, Lugares de Ensueño, Viajes Costa Mágica.


 

El extremo más occidental de Mallorca está ocupado por el municipio de Andratx. Este antiguo puerto pesquero y fuente de emigración hacia América ha perdido el carácter agreste de otros tiempos para convertirse en un lugar turístico y residencial.


La iglesia parroquial de Andratx fue dotada de un muro defensivo en el siglo XVI, para servir de refugio ante las constantes incursiones piratas.  Así, en  1578 unos pocos hombres y mujeres repelieron el ataque de mil quinientos turcos a la busca de botín y cautivos. En Sant Elm, se puede tomar una barca y visitar el cercano islote de Sa Dragonera.




Estellencs, es una de las zonas más hermosas de la isla. Paisajes vírgenes de bosques y mar, con unas perspectivas aéreas magníficas. Estellencs es uno de esos pueblos de piedra que parecen colgados sobre el horizonte. A sus espaldas, se levanta el Galatzó, la montaña mágica de Mallorca que guarda la leyenda del mítico Comte Mal, un espíritu que según la tradición recorre sus laderas montado en un caballo verde.


En Banyalbufar,  hay que visitar la  llamada Talaia de ses Animes, una pequeña torre vigía encaramada a los acantilados. Las vistas desde allí son inolvidables.


 

Vistas de Banyalbufar. Sierra de la Tramuntana, Mallorca, Islas Baleares, Lugares de Ensueño, Viajes Costa Mágica.


 


 En Valldemossa y Deià, gracias a su paisaje romántico y a las historias de Chopin, George Sand y al archiduque Luis Salvador que mandó construir miradores a lo largo del camino, son lugares de peregrinaje de turistas de todas las latitudes.


No es de extrañar que Deiá  fuera refugio de pintores y escritores. El precursor fue el escritor británico Robert Graves, que se instaló aquí en los años treinta y se convirtió en una verdadera institución.



 

                                                                                                                                                                                        Foto: Steve Jurvetson 

 

La activa y comercial villa de Sóller, es un pequeño paraíso de frutales en medio de montañas. Su catedral fue reformada por el arquitecto modernista Joan Rubió i Bellver, discípulo de Gaudí, quien la convirtió en la «catedral de la montaña».


Los pueblos de Fornalutx y Biniaraix, conservan todo su carácter en un escenario de montañas y frutales.


Pollença, al pie de la sierra, es un pueblo de artistas y pintores, y su puerto el Puerto de Pollença, albergó una colonia de artistas inspirados por el pintor Anglada Camassara.   Sus bellas playas y el cabo Formentor,  son lugares que no se pueden dejar de visitar.


 

Cabo Formentor. Mallorca. España. Lugares de Ensueño, Viajes Costa Mágica.

                                                                                                                                                                                                Cabo Formentor.



 En Alcudia, la ciudad amurallada podemos  caminar por sus callejuelas y transportarnos al pasado para luego volver al presente en el port de Alcudia, ubicado en la gran bahía.



La sierra de la Tramuntana  fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 


 

Sierra de la Tramuntana, Serra de Tramuntana, Mallorca, Islas Baleares, Viajes Costa Mágica.


 




 


 

Sierra de la Tramuntana, Serra de Tramuntana, Mallorca, Viajes Costa Mágica.


 


Sierra de la Tramuntana, entre los lugares de Ensueño de Viajes Costa Mágica.